La vez que me presentaron a Cayetano en las conferencias mañaneras del Presidente López Obrador, me dijeron “Es de los mejores periodistas de Sonora, y muy respetado”. No hablamos nada, únicamente el clásico protocolo “¡mucho gusto!” Después, esta semana que acabó, Felipe Fierro de El Tiempo de Chihuahua, otro gran periodista de los que ‘sí tiran buena vibra’, me dijo “¿Ya conoces a Cayetano? Interpreta el personaje del Guasón… ¡Platícale!” le sugirió, y se retiró. Nos dejó charlando unos minutos, antes de que hiciera su entrada al recinto el Presidente

Siendo Ingeniero Agrónomo con especialidad en Protección de plantas, profesión a la que dedicó 30 años de su vida, a Cayetano Enrique Lucero González lo encontró el periodismo en el camino. Le dio por la tecleada a mediados de los ochenta, en semanarios de Hermosillo; cita a El Ciudadano –que fue el primero–, pero que “de pronto, al ir apareciendo los intereses del gobierno, terminaban por desaparecernos”.

Entró después a La Tribuna del Yaqui y luego a El Sonorense. Trabajó cinco años en Notimex (de 89 a 93) donde, pese al control gubernamental, lograba publicar sus notas “hasta que me agarraron”. Fue por el tema de la presa de Hermosillo, que desde entonces estaba altamente contaminada por los desechos que mandaba la minera de Cananea.

Sobre ello (los tiraderos, las fábricas alrededor de la presa, los contaminantes, había escrito un reportaje), “y por eso me corrieron de Notimex. Publiqué que, “mientras los hermosillenses tomaban agua contaminada, los puercos que había alrededor (más de 20 granjas), les daban agua de pozo”. Notimex no lo quería publicar, pero “engañé al jefe de información diciéndole que el jefe había dicho que tenía que salir; y cuando se publicó fue replicado por Los Ángeles Times; en todo el país y América Latina. “Me corrieron, los demandé y gané la demanda a Notimex, y cuando me pagaron les mandé mariachis y flores allá en México. Me  dieron cerca de 80 mil dólares”.

Luego entró a El Financiero donde duró cuatro años promedio, y lo corrieron porque empezó a organizar a los periodistas para que lucharan por sus derechos, “no tenían (ni tienen) ningún derecho. Aunque denunciamos varias cosas, no pasó nada. En eso estábamos cuando llegaron las ‘benditas redes sociales’ y dije ¡Esto es lo mío!

– Actualmente ¿En dónde escribes?

– En Vigilia Sonora, y donde me den chance de mandar mis cosas.

Colaboraba también en El Imparcial de Hermosillo haciendo entrevistas como externo a escritores que llegaban a Hermosillo: Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Monsiváis, etcétera. “Me pagaban con gasolina, vales para despensa y esas cosas. Duré también como cuatro años escribiendo en un semanario que se llamaba Perfiles”.

A partir de 2011 fundó Vigilia Sonora en Facebook, “y de ahí para acá he cubierto todos los movimientos sociales sonorenses, incluyendo los de ABC; lo de la contaminación del río Sonora está documentado con decenas de entrevistas y reportajes… los mineros de Cananea, la huelga y lo del movimiento de ‘No al gasolinazo’, que fue muy fuerte en Sonora”.

– ¿Estudiaste periodismo?

No. Lo aprendí en la calle. Siempre he sido reportero de la calle. Estudié agronomía. Soy Ingeniero Agrónomo con especialidad en Protección de plantas. Trabajé muchos años en asistencia técnica de cultivos en Hermosillo y pueblos cercanos, y al mismo tiempo me dedicaba a escribir y hacer entrevistas y reportajes de denuncia.

– ¿Nunca fuiste amenazado?

– ¡Estoy amenazado! Pero no les hago caso, ya sabes: troles, llamadas por teléfono y todas esas cosas; cuando te quieren chingar “te van a chingar”, por más que tengas cuidado.

Efectivamente. El 24 de marzo 2015, Proceso difundió la agresión que sufrió de parte de Manuel Venzor Castañeda, titular del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icasep) del PRI en Sonora, por privación ilegal de la libertad, daños en propiedad ajena y agresiones. “Me decía –documentó el semanario– Aquí hay cien testigos que nadie te golpea, aquí hay cien testigos que nadie te secuestró, aquí hay cien testigos que no te quitamos tu cámara, aquí hay cien testigos que nadie te borró nada”.[1]

El Chayote Ciudadano

Para subsidiar su pasión periodística, desde Vigilia Sonora fundó lo que llamó “Chayote ciudadano” que son pequeñas colaboraciones económicas que sus seguidores le regalan para investigar temas sociales. “Yo tenía dinero, trabajé 30 años como agrónomo y de ahí me subsidiaba, hasta que me chingaron: me secuestraron, golpearon, y tuve que vender todas mis cosas y me quedé en la calle; logre salvar dos casas y un terreno porque no los tenía en el Registro Público de la Propiedad. No podía hacer pública la denuncia porque me tenían amenazado. Eso fue hace cinco años”.

Para ir a las mañaneras publicó un anuncio en Vigilia donde decía que quería venir a la Ciudad de México y preguntarle a El Peje sobre sobre los mineros, y por qué las huelgas en Guerrero no avanzaban. “Grupo México, ya sabes, maneja al Presidente, las compañías mineras lo tienen atado de manos”. Fue así que conocí a conocí a Gómez Urrutia (Napoleón) y unos mineros que me dijeron “pues quédate aquí en el hotel el tiempo que necesites”.

“Me tocó entrevistar a Óscar, un minero despedido en Guerrero. Lo conocí afuera de Palacio Nacional, saliendo de una mañanera; eran como quince, y no querían hablar pues tenían mucho miedo, sólo saber dónde se podía presentar una denuncia; tampoco querían salir en ningún video ni nada…”

Los habían despedidos de la minera Media Luna[2], hasta que un día Óscar dijo Sí. ¡Sí quiero hablar!, “hice el video y después de ello les llovieron más amenazas, hasta que el 23 de septiembre pasado lo desaparecieron… la gente está desesperada. Óscar es el quinto desaparecido de esa minera.

– Un día, saliendo de la mañanera, un taxista al que pedí me llevara a casa de mi sobrino, me dijo “Oiga, ¿es usted el que le preguntó a López Obrador de los mineros? Sí, le respondí. “Pues mi papá es minero de Taxco y ya le pagaron sus utilidades. Aquí tiene mi teléfono y cuando quiera yo voy por usted y lo llevo a donde quiera. Se hizo mi camarada y me ha invitado a comer en su casa”.

Caracterizando a El Guasón

– ¿Cómo llegaste a caracterizar el personaje de El Guasón?

– Mucha gente ya me decía “El Guasón”, porque tengo cara de guasón, y pues como a mí me gusta actuar y, aunque no soy actor, en el extranjero he hecho personajes, cortos, pero el personaje de El Guasón fue cuando llegué a una Discoteca donde había una gran fila esperando hacer casting. Puro morro guapo, ponchadotes, y dije “voy a entrevistarlos” y en eso estaba cuando salió un chavo que los empezó a acomodar, y me pregunta:

– “¿Usted viene a hacer el casting?”. No, le respondí.

– Pues, “¡Lo necesito a usted, o ¿no quiere trabajar!”?

– ¿Cuánto pagas?, pregunté; y cuando dio la cantidad, le dije

– Nooo, ¡págame más!

Y ya me completaron y, con eso más las propinas de la gente por tomarme fotos con ellos, saqué el dinero para venirme a las mañaneras; aunque me he gastado más de esa cantidad, porque la gente que viene de Cocula es muy pobre, y son como diez; sin embargo con lo que me han dado los he podido mover: comida, taxis, etcétera.

———- 

[1] Milton Martínez, “Denuncian a simpatizante de Pavlovich por privación ilegal un periodista” https://www.proceso.com.mx/399274/denuncian-a-simpatizante-de-pavlovich-por-privacion-ilegal-un-periodista

[2] Ezequiel Flores Contreras, “Ejército y agentes toman el control de minera Media Luna en Guerrero” Proceso 27 enero, 2018. “Agentes estatales y federales, así como soldados asumieron el control de las instalaciones de la minera canadiense Media Luna, de Torex Gold, en Cocula, y prácticamente reventaron el paro laboral que mantenían trabajadores desde hace más de dos meses para desconocer a la CTM y afiliarse al sindicato de Napoleón Gómez Urrutia”.Publicado el 27 de octubre de 2019 en Noreste.Net