Las conferencias matutinas en Palacio Nacional terminan siendo una lección que, como personas y profesionales de la comunicación, nos cambia la vida en muchos sentidos y la percepción que tenemos de los demás; y así, observando entre las personas que a este reportero más interesaba entrevistar, siempre estuvo Sandy Aguilera; la compañera cuya pregunta del “corredor keniano” hizo estallar las redes y puso en el ojo del huracán a los integrantes de este curioso grupo de periodistas (o pseudo-periodistas) que diariamente asistimos al salón Tesorería.

Consciente de que su misión en la vida es y será ayudar a los demás, Sandy Aguilera estudió siempre en escuelas de monjas y se reconoce más conductora que periodista. “Fui una niña aplicada de 9 y 10 de calificación, y en un inicio opté por la carrera de medicina, pero me hacían estudiar mucho, de lunes a domingo, y a los tres semestres comprendí que no era lo mío”.

“Había ingresado a la Universidad Lasalle y un día le dije a mi maestro ‘quiero cambiar de carrera’ ¡Cómo!, respondió, ‘y de tanto que sufriste para entrar’ (de 200 que hacían el propedéutico sólo quedaban 50). ‘Igual y la termino pero como que no me siento realizada’, argumenté. Fue así que se cambió a Administración de Empresas y empezó a trabajar en “Buenos días con Luis Carbajo”, como jefa de relaciones públicas.

“Mientras trabajaba y estudiaba, un amigo de mi tío Vladimir Galeana (Periodista. Conductor y director de contenidos en Efekto-TV) me invitó a escribir en la revista Impacto donde me enseñaron a redactar, a cómo llegarle a la gente, pero todo seguía siendo espectáculos. También publiqué en la revista Viva.

Al terminar Administración de Empresas me fui a vivir a Europa (Madrid e Inglaterra) donde inicié una maestría en comunicación. Regresando a México y mientras trabajaba en el Periódico El Día, con Edgar Valenzuela hice ‘Alguien te ama’ para Telefórmula, pero ya mi visión de ayudar a la gente había cambiado; ahora era del tipo ‘Señorita Laura’ (¡Que pase el desgraciado!) pero en buena onda. La gente me contaba su vida, los novios que las dejaron, los maridos que murieron, ‘si se cortan o no las venas’. Tuve mucho éxito con este programa, donde contaba con un grupo de psicólogos, psiquiatras y abogados”.

En su estancia en ABC Radio y, como los hijos de Mario y Olegario Vázquez Raña iban también en La Salle, comenzó a llevarse bien con ellos. “Aparte, mi pareja era Senador de la República (priista), y siempre había sido un empresario muy pudiente, tenía aviones y helicópteros. Estuve 15 años con él. En ese momento no era político, únicamente empresario; ya después fue Diputado federal, Senador y todo lo demás”.

Por él, Sandy conoció a muchos políticos y se preguntaba “¿Esta es la política? Tan superficial, tan fea. Yo siempre he sido espiritual, soy cabalista, he estudiado mucho eso, soy couch, además. Y yo, en él me apoyaba diciéndole, ‘oye, dentro del programa necesito que me ayudes porque les están quitando su casa a equis, y él me decía ve a ver a zutanito o perenganito, y me ayudaban mucho. Esa era la parte política con que ellos me apoyaban”.

Cuando Irma Dionisia Olguín González, su mamá, fue candidata a jefa delegacional en la Alcaldía de Cuauhtémoc por el partido Humanista, coordinó con un equipo su campaña. También negoció su declinación, porque tanto Jose Luis Muñoz Soria (PRD-PANAL-PT) como otros candidatos, querían que renunciara a su favor. Finalmente lo hizo por el Dr. Ricardo Monreal; esto a cambio de que la dejara ayudar a sus vecinos y ciudadanos de su colonia. “Fue así que conocí a Morena, porque solo sabía cómo pensaban los priistas. Y, por cierto, me han encasillado mucho en que soy de Morena, pero al contrario, yo era priista y panista al cien”.

– ¿Cómo llegaste a las mañaneras?

– Toño, el dueño de Larsa Comunicaciones ha sido mi amigo desde que tenía yo 20 años; o sea toda la vida y yo ya trabajaba con él. Cierto día le dije “quiero hacer lo mío (ayudar a las personas) pero desde adentro, y no sólo a gente de la Ciudad de México; pedírselo, no sólo al Procurador u a otros funcionarios, sino al propio Presidente. Que apoye realmente a la gente y vea que hay muchísimo influyentismo. “¡Sale, me encanta la idea!”, me respondió, y fue así que me acredité en las mañaneras; pero lo mío era por convicción en el servicio social.

Aunque anticipé “¡no quiero que me siembres preguntas como le hacen a todos!” y sin problemas estuvieron de acuerdo. “Pero entonces salí bailando porque al denunciar públicamente, me he vuelto susceptible, porque son denuncias fuertes y a nivel nacional y, si te das cuenta, todo lo que yo tengo es apoyo a la sociedad, querellas, todas fundamentadas.

Ahorita trabajo, tengo un sueldo, una responsabilidad, pero en realidad yo no vivo de eso, cuento con mis propios negocios que, aunque ahorita no tengo mucho tiempo de atenderlos, me hacen ser independiente. Por ejemplo, lo del corredor keniano nadie lo hubiera preguntado”.

– A propósito ¿Cómo surgió la pregunta del “corredor keniano”?

La hice a finales de febrero o marzo. Yo entré a la mañanera como el 10 de enero y para ese tiempo, además de ir todas las mañanas, tenía que cubrir las giras, y decía “no, yo ya no aguanto, no puedo. ¿Cómo le hará el Presidente para aguantar?” Se lo comenté a Alex Lelo (de Larrea) y a Marco Olvera “¿usará algún medicamento, medicina alternativa o cámaras hiperbáricas? hasta parece corredor keniano”. Entonces, Alex dice, bueno “los corredores kenianos llegan siempre a cualquier parte”. ¡Eso! ¡Igual que el Presidente! contesté.

Para esto la primera fue una denuncia contra Constellations Brands, la cervecera que quitaba el agua a los agricultores en el norte del país. Cuando fui a corroborarlo inmediatamente comprendí que alguien recibía dinero a cambio. Entonces le dije al Presidente y él me respondió que no tenía conocimiento pero que lo iban a revisar. Efectivamente, después hizo varios pronunciamientos públicos al respecto.

Después hice la pregunta del ‘corredor keniano’ y me convertí en tendencia nacional. Me decían que había hecho el ridículo. Y yo decía ‘¿ por qué? Todos somos seres humanos’. Me tundieron en redes; luego se fueron contra mi mamá y mi hermano; sacaron fotografías de mi madre y yo con Monreal, con Martí Batres y así me encasillaron y armaron chismes. Yo dije ‘me da igual’.

Después que hice mis dos preguntas me llegó Noemí Beraud y me dijo ‘Esto no lo debes preguntar’ le digo ‘¿Por qué?’, ‘porque dijiste el nombre de la empresa’. Pero ‘así se llama –le respondí– ni modo que invente’. ‘Es que eso se presta a que les den dinero’. ¿Cómo?, le pregunto, ¿los agricultores? ¿Quién? No entendía por qué me lo decía; finalmente me valió”.

Bulling en las mañaneras

El primer día que llegué a la mañanera estaba sentada en su banquito Rocío Méndez, la de MVS; era la única y le pregunté ‘¿Esta es la fila para las mañaneras?’ Y molesta me responde ‘¡Ashhh!, ¡¿qué no ves que estoy ocupadaaa!?’, ‘¡Ahh… disculpa!’ respondí. En eso llega un soldado y me dice que sí, ahí era… Lord Molécula llegaba todavía como ocho o nueve personas después. De hecho no éramos ni amigos. Otra ocasión me senté junto a Noemí, la Efecto TV, y que se activa el alarma de mi celular y rápido la quito, y me dice: ‘¡aaashh, qué tonta!’, no le contesté porque el Presidente estaba hablando.

Yo iba lunes, miércoles y viernes, porque solo esos días me dejaba ir Noemí Beraud. Mi primer amigo fue José Hernández (¡Es cuanto¡) porque yo estaba batallando para poner mi cámara en el tripie y él me dice ‘¡Yo te ayudo!’ Después me hice amiga de Lord Molécula.

Cuando pregunté lo del “corredor keniano”, Mariana (no sé qué) de El Financiero, le estaba diciendo a la de El Sol de México, “Estoy preparando mi pregunta de las que no son estúpidas”, porque “hacen cada pregunta estúpida”, y lo espetó para que yo la escuchara. Entonces le respondo “A ver, ¿estás diciendo que mi pregunta al Presidente fue estúpida? Sabes qué, ¡tú no me pagas para que pregunte yo lo que tú quieres, dedícate a tus cosas y deja de tratar de producir y molestar!”.

– “Yo no dije que tu pregunta fuera estúpida… dije las de los demás”, respondió sorprendida porque esperaba que me quedara callada.

– “Pues de nadie debes decir que sus preguntas son estúpidas, porque no eres jefa de nadie ni tienes por qué decirnos nada…” Y la de El Sol de México argumenta,

– “¿Hay. Ya nos vas a dar una clase de moral?”. Y molesta le respondo,

– “¡Tú cállate escuincla que contigo no estoy hablando!”, y se va rapidísimo a sentar a otro lado.

– Reitera Mariana “Es que yo no hablaba de ti…”

– ¿Crees que soy estúpida? Pues no soy ni tonta ni estúpida, ni nada; llevan buliándome no sé cuánto tiempo, pero ¡hasta aquí llegamos!

Con esta bronca me dejó de hablar “la ratona” de Excélsior, la de Imagen, Noemí me hacía más groserías; hasta los hombres, como el de El Heraldo. Cierta ocasión, en Guadalajara, empecé a grabar el escenario de la mañanera y la de Milenio me dice “¡A mí no me grabes, ¿ehhh?!” Nadie te está grabando, le respondí… Disculpa “¿Cómo te llamas?”; ¿Para qué quieres saber mi nombre? Janett López Ponce, responde; “para decirte ¡Hola mucho gusto!”, porque no te conozco. Sara Pablo estaba cagadísima de la risa. La verdad, es muy mala onda viajar mucho con ellos; son muy cerrados.

Escándalos nunca le han faltado a Sandy. Como cuando viralizaron una foto suya –tomada a su trasero por Janett– donde se le veía la tanga; hasta cuando vino de Guadalajara su ex novio Sergio, compañero también de Larsa Comunicaciones y quien estaba acreditado en las mañaneras, pero llegó enfermo de gripa y le tomaron una foto dormitando. Esa vez dijeron “que yo lo había llevado porque era mi novio, pero también modelo y conductor de Televisa Guadalajara, dando a entender que me lo permitían, porque era la consentida”.

– ¿Te han amenazado?

– Sí, pero no directamente. El mensaje me lo mandaron con mi amiga Daniela, de Tabasco. Mataron al comandante que nos daba información en un caso que denuncié de huachicoleo en ese estado. También a su ex novio que era nuestro testigo. Luego la volvieron a “levantar”, y hace una semana le mataron a su novio. De hecho ahorita está aquí en CDMX porque la voy a llevar a la FGR a ampliar su declaración. Ricardo Hernández, líder de la sección 48 del Sindicato de Pemex en Tabasco mató a la primera, su amiga y ahijada, Alma Díaz.

– Ante el Presidente denunciaste recientemente a tres mujeres: Sanjuana Martínez de Notimex, Noemi Beraud, Directora de Información y Logística de Medios de Presidencia de la República y a la Ministra Alma Delia Arriola Beltrán, Fiscal Especializada en Extinción de Dominio ¿Por qué?

– Conocí por mi trabajo a muchos fiscales y me empezaron a mandar Información de que la Fiscal Alma Delia, era corrupta. Como está en el área de extinción de dominio, cobraba a quienes presuntamente les quitarían los bienes por decirles cómo hacer para que esto no sucediera. El cobro es según inmueble; además trata con ‘la punta del pie’ a quienes trabajan con ella. Me fueron a ver y llevaron todas las pruebas.

Y de Noemí Beraud hemos sufrido discriminación. Siempre beneficia a los medios tradicionales. Tiene un chat secreto donde manda invitaciones a sus cuates, y son los primeros en todo. Por ejemplo, a mí, los vuelos para las giras me los manda miércoles o jueves en la noche, cuando los asientos ya están vendidos o no hay avión.
También porque les ha retirado la acreditación a mis amigos. A Carlos Domínguez, por ejemplo, se la retiró, pero finalmente se la tuvo que regresar (Anexo video). A Marco Olvera se la quitó dos semanas. A los YouTubers los tiene bloqueados. Cuando estuve en Tabasco me dijeron que querían entrar a la mañanera, pero Noemí no les contestaba el teléfono ni los correos. Al comentárselo me respondió ‘¡Sí. Los tengo bloqueados porque no me interesan, y tú no te metas!’. mejor les recomendé que hablaran directamente a Jesús (Ramírez Cuevas), aunque ella ‘se desvive con los otros’.

– Disculpa, ¿Quiénes son “los otros”?

Sarita la de Telefórmula, Arturo Paramo, Janett López Ponce… Anécdota curiosa: la primera vez que llegué a la mañanera escuché Janett preguntar: ‘¿Por dónde le vamos a llegar hoy al viejito?’ Yo no entendía que se refería al Presidente, tampoco que recibían línea. No entendía qué pasaba, pero poco a poco lo fui comprendiendo. Noemí ya está denunciada legalmente por discriminación, después del pleito de ese wey que toma pastillas y que ya ha intentado suicidarse varias veces, está enfermo.

– ¿Quién, Montesinos? Sí. Él. Tenemos las fotos y todo. Imagínate, lo hemos acusado con Noemí, y ella no ha hecho nada. Eso se llama “omisión”, y si ella hubiera hecho caso, no habría pasado lo de la agresión física a Lord Molécula el día del cumpleaños del Presidente.

¡Qué tal! Estas son las historias detrás de las mañaneras y agradezco mis compañeros, Cayetano Lucio, Carlos Pozos, Luis Cardona, Julio Omar Gómez y ahora a Sandy Aguilera, la confianza para platicar sus experiencias en este espacio. Algo de lo que –por fuera– uno ni se imaginaría.

——————

(Ver video) https://www.youtube.com/watch?v=XLOHg-XL_3w&feature=youtu.be

Publicado el 24 noviembre 2019 en Noreste.net

http://www.noreste.net/noticia/sandy-aguilera-del-corredor-keniano-al-bulling-de-las-mananeras/