Por Jorge Martínez
El presidente Andrés Manuel López Obrador salió hoy en defensa de Juan Silva Noyola y ratificó que ese abogado egresado de la Universidad Ciudad de México tiene pleno derecho a gobernar la Alcaldía Coyoacán, cargo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pretende escamotearle.
La condición de afrodescendiente no puede ser impedimento para privarlo de sus derechos, sentenció el mandatario a pregunta expresa y abundó que su gobierno no es racista y por tanto no solapa ni tolera actos de discriminación racial o política, lo cual debió ser leído como un golpe directo a la jefa de Gobierno quien a toda costa pretende quitar a Silva Noyola del mando de la Alcaldía.
Como es conocido, Manuel Negrete renunció a la alcaldía Coyoacán para contender por la gubernatura de Guerrero y en su lugar dejó a Juan Silva Noyola, director de Gobierno y Asuntos Jurídicos, mismo a quien puso en primer lugar de la terna que el ex futbolista le mandó a Sheinbaum para validar el relevo en el Congreso local, además de José Justo Ramírez Salcedo y Miguel Ángel Reyna Gaytán.
Sin embargo, la jefa de Gobierno negó que existiera dicha terna y mandó a los diputados locales una propuesta con dos incondicionales suyos en primero y segundos lugares y en tercer sitio al referido Silva Noyola, a quien han tratado de destruir acusándolo de diversas irregularidades, con el evidente propósito de descalificarlo y quedarse con la administración coyoacanense para Morena.
De lograr su propósito, se incurriría en una grave conducta antidemocrática porque Morena gobernaría una jurisdicción cuyos habitantes le dieron la espalda en la elección 2018. Ese partido no tiene el derecho político para ello, no obstante que la ley faculte al jefe de Gobierno para proponer las ternas para alcaldes suplentes.
Así, las dudas y especulaciones surgieron de inmediato: ¿Por qué a algunos alcaldes sí se les respetó su terna como a Layda Sansores, de Álvaro Obregón y Julio César Moreno, de Venustiano Carranza? ¿Por qué a ellos sí y a Manuel Negrete de Coyoacán no? ¿Por qué la discriminación política contra Silva Noyola?
En el Congreso de la Ciudad de México los legisladores de Morena ya se dividieron y los opositores señalan que, de dejar fuera a Silva, además de ser una ofensa a los electores de Coyoacán, sentaría un pésimo precedente que sin duda sería cobrado en las urnas contra Morena en junio próximo.
Frente a todo ello, el presidente fue muy claro al señalar que Silva puede y debe gobernar Coyoacán y que su condición de afrodescendiente no debe ser impedimento para que asuma el cargo.
De no acatar la determinación presidencial, de concretarse esa forma de atraco político-electoral, todo indica que lo que busca la jefa de Gobierno es apuntalar a Morena en esa jurisdicción, así sea por las malas, porque en la carrera presidencial se juega el todo por el todo y ya casi se le agotaron sus tiempos políticos.
Comentarios recientes