¿QUIÉN ES QUIÉN EN LAS MAÑANERAS?

En 2019, 1º de mayo, cuando este reportero se incorporó a la cobertura de las conferencias mañaneras en Palacio de Gobierno, a finales de ese año y principios de 2020, realizó la primera parte de un ejercicio que se llamó ¿Quién es quién en las mañaneras? y que fueron difundidas básicamente en Noreste.net. Unos de los primeros entrevistados (más de 20) fue Carlos Pozos, Lord Molécula; Sandy Aguilera, Isabel Arvide, Vicente Serrano, Marco Olvera, Hans Salazar, Daniel Blancas y varios más. De aquel tiempo al de ahora han ocurrido muchas cosas, la pandemia, por ejemplo; pero también la llegada de nuevos actores, de los cuales seguimos preguntándonos ¿quiénes son estos que preguntan en la mañanera? ¿Son periodistas de profesión, Youtuberos… ¿blogueros?, ¿o periodistas por elección…? ¿influencers?

Ante ello, decidimos retomar este ejercicio con algunos de los nuevos actores de las preguntas al presidente, naturalmente, como fue en la primera parte, con los acepten ser entrevistados, ya que muchos prefieren −muy respetable− el anonimato, aunque en esta segunda parte la haremos multimedia, o se también en video; materiales que se difundirán además de Noreste.net, en SociodigitalTV, un canal creado también por este reportero, además de www.pepesobrevilla.com, la página personal de quien esto escribe y en los espacios de quien quiera difundirlos o replicarlos de manera libre, siempre y cuando sea sin fines de lucro.

Un periodista que se ha ganado el respeto del presidente ha sido José Eduardo Esquivel Ancona, acreditado por SDP Noticias, el medio que surge −tenemos entendido− como blog ciudadano fundado por Víctor Hernández como “El Sendero del Peje”[1], SDP, 2004, y que a la salida de Federico Arreola de “Milenio” se convierte en “Sociedad de Periodistas”, historia que da para otra entrega.

Hijo de padres yucatecos, pero nacido en la Ciudad de México (21 de junio de 1958), Eduardo Esquivel Ancona estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y se tituló con la tesis “La política comercial de México frente al neoproteccionismo mundial 1970-1989”. 

Desde niño, su afición al periodismo le vino porque su padre, médico de profesión, era asiduo lector del periódico El Excélsior, y a él le gustaba hojear sus diferentes secciones, admirando las caricaturas de Abel Quezada; con el paso del tiempo estudió la carrera de economía y, el gusto por ella, le vino de su hermano quien la había estudiado y desde muy joven había empezado a ejercerla. “Ahora que falleció el ex presidente Luis Echeverría me acordé mucho de mi padre porque justo fue este presidente quien dio el pinochetazo a este medio (y por estos días). Mi papá murió en un accidente en 1974”.

Pese a que estudiaba economía, en la facultad, siempre le gustó el periodismo y escribía cuentos y narrativas. “En la facultad me juntaba con jóvenes muy inquietos, que ahora estamos muy rucos, pero que seguimos siendo muy inquietos. Hicimos un periódico que hablaba de economía, se llamaba “Econoscopio”; después de eso entré a trabajar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y me metí al sindicato. Fue una mala experiencia. Lo único grato que me dejó es que hicimos un periódico que tenía mucha difusión. Eran tiempos en que no existían las redes sociales, lo digital; lo hacíamos en mimeógrafo.

Tenía una sección que se llamaba “El burro crítico”; mis compañeros hablan de sindicalismo, pero yo siempre me enfoqué en la cuestión económica y financiera. Yo estaba en la Dirección de Estímulos Fiscales y el director era Dionisio Meade, el papá de José Antonio Meade”.

Entre sus trabajos formales estuvo la integración a la revista “Entrepreneur” en la que era reportero y columnista, haciendo reportajes de como se formaba un emprendedor. Después ingresó a la Revista Época, de Abraham Zabludovsky, “a quien nunca conocí”; después paso a hacer cosas de logística y seguía escribiendo.

 – ¿Cómo llegaste a las Conferencias Mañaneras?

Yo escribía columnas para SDP, cuando era El Sendero del Peje, y en 2012 me habló Federico Arreola; yo no lo conocía. Una vez escribí sobre la industria minera en México misma que le gustó mucho y me invitó a platicar con él; después entré a trabajar en Banobras y le pasaba mis columnas con un seudónimo porque mi jefe me prohibía publicar. “Cuando llega Andrés Manuel López Obrador y empiezan a hacer las conferencias mañaneras, salgo de Banobras en 2019 y en agosto me integro en forma permanente a SDP Noticias y ahora sí soy reportero y no solo hago columnas”.

Fue entonces que Arreola le sugiere integrarse a las conferencias matutinas del presidente. “En septiembre hago todos mis trámites. Para ese tiempo ya conocía a Jesús Ramírez Cuevas, y pensé que sería más fácil entrar a Palacio Nacional. Ya había un reportero que era Alberto Rodríguez, quien lo hacía muy bien. Me dice mi jefe ‘lo único que tienes que decir es que eres análisis económico del grupo SDP’ y nos dividíamos. Una semana me tocaba a mí y la otra a Alberto…”

Cuando llega la pandemia, mi jefe me manda a casa y me prohíbe asistir a las mañaneras por ser de la tercera edad, y pasado de peso, por la cuestión del contagio. “El 90% de las preguntas que le hago al presidente son acerca de la economía y las cuestiones de infraestructura y energética. Lo que sí nunca hago es preguntar de cosas personales ni gestiones. Eso no porque no está en la ética de SDP Noticias ni en la mía”.

– ¿Cuáles consideras han sido tus mejores preguntas?

– Una antes de la pandemia, cuando me metí a analizar un contrato de la empresa Brasileña Odebrecht en el gobierno de Felipe Calderón, con Etileno 21, donde se firmó un contrato en que Pemex se comprometía a vender abajo del precio y deja de surtir a sus subsidiarias porque ya no le alcanza y tiene que importar y se pierden millones de dólares. El presidente me dijo “eso ya no pasa”, y le respondí “no, señor presidente, sigue pasando porque es un contrato a 20 años”. Arreola me dijo que no le contestara así al ejecutivo de la unión.

Hubo otra en la que me sancionaron una semana porque fueron 45 minutos, y fue… desde que yo estaba en Banobras investigué un proyecto de infraestructura de una empresa española que se llama Abengoa que desde 2008 estaba haciendo un acueducto desde El Zapotillo, Jalisco a León, Guanajuato; la gente no quería la presa y ya estaba la cortina, pero no dejaban llenarla. Cuando escribí, primero, una columna se me acercaron −por redes sociales− unos ingenieros jaliscienses… yo estaba muy enojado porque el acueducto eran 40 kilómetros, pero la empresa española solo había construido dos kilómetros, tenían un crédito que dejaron de pagar a Banobras por 2 mil millones de pesos.


[1] https://blog.com.mx/hechos-curiosos/victor-hernandez-creador-de-el-sendero-del-peje-fue-corrido-de-el-sdp/ Consultado el 10.07.2022