Ella, Juana Janet Galindo Díaz, la compañera de las conferencias matutinas presidenciales quien platicó con ‘Quién es quién en las mañaneras’, nació en la Ciudad de México un 28 de noviembre de 1971, y actualmente es corresponsal del Grupo Transmedia ‘La Chispa’ del sureste mexicano, consorcio periodístico que abarca Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Ciudad de México. Galindo Díaz tuvo sus inicios en el periodismo en la Arquidiócesis de México, en el periódico “Nuevo Criterio”, haciendo colaboraciones también para el periódico “Desde la fe”. A ella le tocó colaborar en el área de comunicación social para las visitas del Papa, los años noventa y nueve, y dos mil tres.

Posteriormente cambió de trabajo, esta vez en el campo de la salud, pero ahora, con su llegada a ‘La Chispa’ se ha visto inmersa en el periodismo político. Janet cuenta con estudios en la carrera de periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, “Soy hija de la UNAM porque mis estudios en la secundaria los inicié en la ‘Prepa Dos’, también llamada ‘De iniciación universitaria’ misma que fue creada para hijos de los trabajadores de la máxima casa de estudios”; sin embargo −comentó− a ella le tocó la época en que, cuando los estudiantes salían con buenas calificaciones, podían ganarse la oportunidad de ocupar un lugar en esa escuela, aunque no fueras trabajador de la UNAM. Estos lugares, comentó a este espacio, fueron tan cotizados que los padres se quedaban a dormir en las filas por semanas con tal de conseguir una ficha de ingreso para sus hijos.

− Háblanos de tu trayectoria laboral…

Estoy colaborando actualmente con varios medios digitales, varios portales. He colaborado con ‘En Directo’, ‘Reflexión 24’, soy directora de información de ‘Alcaldías News’.

El reportero corresponsal de SDP Noticias, Eduardo Esquivel Ancona, quien nos ha acompañado en varias de estas entrevistas, cuestiona a Janet acerca de su cobertura de las conferencias vespertinas con el Dr. Gatel y le responde que le tocó cubrir la última parte cuando estuvo colaborando para ‘Mundo Pharma’, una revista digital de la industria médica, “fue un espacio de mucho aprendizaje porque el mundo de la salud es muy amplio”.

  −­¿Tuviste algún temor de contagiarte de Covid-19? Le inquiere Esquivel Ancona

 −Hasta cierto punto no, porque según yo ya había pasado esa crisis. Para mí había sido ya la segunda ola y yo me había contagiado desde la primera. Fui de los primeros casos. Empecé con una gripa y una semana después de estar tomando un tratamiento, porque me decían que era una faringitis muy severa, pero ya después de estar con antibióticos, empecé con temperatura y el dolor de la garganta no desaparecía. Cambié de médico, le comenté que el tratamiento que había llevado no me había funcionado, y me recomendó encerrarme en mi casa porque eran síntomas de Covid-19; sin embargo, como eran los primeros casos, no autorizaban todavía las pruebas.

Cuando salí de eso ya me sentía más fuerte. Al momento de ir a las conferencias vespertinas de Palacio Nacional ya había pasado la segunda ola y me sentía un poco más tranquila.

− De tus preguntas al presidente, ¿cuáles consideras han sido las más relevantes?

− Creo que una de las más relevantes fue cuando le pregunté cómo iba a trascender él y la Cuarta Transformación… esa ocasión me contestó que sus megaobras las iba a ‘blindar’ y para ello las dejaría bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional. En aquel entonces, creo ya se había tocado el tema, pero esa fue la pregunta más trascendente que le hice donde dio una respuesta directa y contundente del tema.

Esto porque −como te dije−, somos un medio del sureste, hemos tocado muchos temas como el Tren Maya, el AIFA… En algún momento me contestó, cuando fue la inauguración del AIFA, dándome la fecha en que se habría de inaugurar y me adelantó que ahí sería la conferencia matutina.

− ¿Qué opinas de la transición y contradicción entre medios convencionales y los digitales?

− Yo creo que para las generaciones anteriores de periodistas que en algún momento hemos trabajado con las máquinas mecánicas de escribir, con el micrófono tradicional, o la grabadora… ha sido complicado, pero la tecnología ya nos invadió. Nos ha cambiado mucho la vida y no nos ha tocado de otra más que adaptarnos, complementarnos. Algo muy importante de este momento que estamos viviendo, en cuanto a las conferencias, es que podemos aprender de todos y que entre nosotros nos podemos apoyar para adquirir mayores conocimientos.