La primera vez que el político y empresario peruano Ricardo Belmont Cassinelli, vino a la Ciudad de México (9 de mayo 2019) y se presentó en las conferencias matutinas del presidente López Obrador, el Ejecutivo de la Unión le había otorgado el uso de la voz a Carlos Pozos Soto, Lord Molécula, y éste —a la vez— solicitó permiso para ceder su lugar al visitante del Perú, lo que le costó una amonestación por parte de Comunicación Social de la Presidencia por romper el protocolo. La otra ocasión, miércoles 3 de mayo 2023, el Presidente después de que el día anterior no le había tocado hablar, le otorgó la palabra y, como siempre, la alocución del peruano fue motivo de innumerables comentarios. En 2019, Belmont le habría dicho al Presidente que tenía la gran oportunidad histórica de convertirse en un líder latinoamericano… “vengo a hablar de lo que usted representa en Latinoamérica: una gran esperanza. La esperanza que usted ha construido (…) porque es la primera vez que un mandatario después de ser electo se atreve a esto, a una conferencia y a recibir preguntas de todo tipo…”[1]

En la segunda visita, 3 de mayo 2023, inicia: “…estoy aquí, porque donde está la libertad ahí está mi patria y, con el perdón de los mexicanos, le digo que esta es mi segunda patria…” Sin embargo, las palabras que encendieron la opinión pública fueron cuando señaló: “…Usted no se puede ir, Presidente, perdóneme. Digo que usted no se puede ir porque la Cuarta Transformación no puede realizarse en seis años, y me quiero explicar brevemente: Usted ayer habló del porfiriato, que duró 30 años. Los dictadores marcan la historia de nuestras oscuras páginas porque tienen tiempo para lavarle el cerebro a cinco generaciones y cuando vienen los nuevos, ya no pueden pelear contra el peso de la mentira producida durante 30 años…”[2]

Otros más argumentaron que vino a destapar su candidatura a la presidencia del Perú, como también lo reconoció en entrevista, ya que anunció que ‘posiblemente’ se postularía por su partido (Partido Cívico Obras) a la presidencia peruana. Pero, ¿Quién es Ricardo Belmont, quien ha viajado desde Perú a participar en las conferencias del presidente López Obrador? Es, y ha sido un empresario, periodista, locutor de radio y político peruano, quien fue alcalde de Lima, Perú, durante los periodos 1990-1992 y 1993-1995; así como congresista de la república, de 2009 a 2011.

Oriundo de Lima, 29 de agosto de 1945, el interlocutor de AMLO es hijo del empresario Augusto Belmont Bar y de Cristina Cassinelli Inurritegui[3] y, la primera ocasión que se postuló como candidato a la presidencia de su país fue en 1995, por su partido Movimiento Obras. Después compitió por la primera Vicepresidencia de la república en 2001 a invitación del Frente Independiente Moralizador. En 2016 vuelve a competir por la presidencia peruana por el partido Siempre Unidos, sin embargo, renuncia tras ‘no aceptar presiones’ de parte del fundador, Felipe Castillo, quien había incluido a Isaac Humala como candidato al Congreso, y que en entrevista afirmó que vendieron su candidatura a la mitad de la campaña.

                El también autor de “Pastillas para levantar la moral”, aceptó ser entrevistado el 3 de mayo (2023) para ‘Quién es quién en las mañaneras’ y, cabe agregar, que de su trabajo político se han escrito libros como “El Outsider” de Humberto Jara; “El Hermanon” de Guillermo Thorndike; “La víctima” de Joan Guimaray Molina y “Los once días del Perú. El testimonio político de Ricardo Belmont”.

— ¿Cómo percibes la Cuarta Transformación mexicana?

Lo que nos importó mucho fue seguir a Andrés Manuel López Obrador, como persona: a qué se estaba atreviendo, al enfrentar al neoliberalismo desde el primer día de su gobierno; y ahí es donde nos interesó conocer qué proponía cambiar: la sociedad, el mundo… qué hay detrás de él, que propone algo tan difícil, porque va a luchar contra la corriente, se va a enfrenar a poderes enormes y que va por el camino más dificultoso ¿por qué? De ahí nace mi interés por la Cuarta transformación: darle al pueblo un lugar distinto; visibilizar a los invisibles, a la gente que nunca tuvo voz, ser su representante; a un pueblo que anhela una voz de esperanza, un mensaje coherente y que en los hechos sea también coherente (…) Este hombre no vino a gozar del poder, vino a enfrentarse a ese poder que muchas veces no lo tiene el presidente. El presidente gobierna, pero no tiene el poder. El poder está arriba; ir descubriendo ese poder no es fácil: esa es la Cuarta Transformación, el descubrimiento de una nueva forma de hacer política.

— ¿En qué momento conociste —o supiste— del presidente López Obrador?

                Por una sobrina mía, amiga de una persona cercana de Poncho Romo que, cuando vino a México a ver un tema de caballos o algo así, fue la primera vez que escuché el nombre de López Obrador, porque ambos —Romo y Obrador— eran amigos y ahí nace el primer interés de que mi sobrina me contara. También comencé a leer sus caídas, “fracasos”, que eran muy parecidos a los míos, porque yo había postulado dos veces a la presidencia de la república, y ya había sido alcalde de Lima, incluso soy mayor que él, entonces dije: “a ver si este hombre puede realizar lo que yo no realicé” y ahí me interesé en seguir su trayectoria.

¿Cuál es tu opinión acerca del viejo periodismo y la llegada de las nuevas tecnologías de la información?

                El periodismo estuvo en manos de quienes tenían una imprenta, un canal de televisión o de radio, con inversiones muy grandes, tanto en el caso de montar un canal televisivo u obtener una licencia del Estado (…) cuando surgen las redes sociales, cualquiera que vio esa TV como algo tan lejano, —de pronto— lo tuvo en su celular. Estaba en manos de todos y todos podían ejercer el derecho a expresarse libremente, y eso es lo más grande que tienen las redes sociales.

De ahí viene un contrapeso que si bien todavía es asimétrico, López Obrador le dio dimensión a las Redes Sociales, porque las mañaneras superaban en sintonía a los canales tradicionales; es cuando cobran vida y cada persona dice “yo me siento periodista, nunca ejercí el periodismo, pero tengo derecho a expresarme libremente” y eso es muy grande porque la condición de periodista para muchos era trabajar en un canal de televisión, pero periodista puede ser cualquier persona que expresa periódicamente una opinión. Que le crean o no depende de la calidad de persona que emita el mensaje y de ahí surge una gran variedad de nuevos valores —digamos— del periodismo moderno del siglo XXI al que López Obrador ha hecho sentir importantes.

— ¿Qué aporta la Cuarta Transformación mexicana a tu tercera postulación por la presidencia de Perú?

                Esta vez, inspirado un poco en la Cuarta Transformación, llevándome aquí los insumos de la 4T, que espero me los proporcionen mis amigos de Morena, me voy a llevar las mejores ideas de AMLO al Perú, y ser una especie de representante de esa nueva filosofía de hacer política, porque es mi filosofía. No se puede hacer política sin filosofía, ni pensando solo en el corto plazo, sino en el tiempo, y a mi edad, dije voy a terminar mi vida entregando mis años últimos a la causa que he creído que es factible con la experiencia que uno tiene, con los años, la trayectoria, y porque la gente me lo comenzó a pedir…

— En caso de ganar la presidencia de Perú ¿Impondrías unas conferencias de prensa diarias?

De hecho, porque yo soy un comunicador de toda la vida… la primera vez que pisé la radio que mi padre recién había comprado, se llamaba ‘Radio Excélsior’, yo tenía once años de edad, mi padre era presidente de la Asociación de Radios; en ese entonces no existía la televisión, y me mostró un micrófono, que para mí era solo un fierro, y me dijo “¿qué ves acá? Y al responderle me dijo una frase que está en mi libro: “Con este fierro tu puedes cambiar la historia de mucha gente. Puedes levantar la moral de una nación, o puedes insumirlo en la más absoluta de las depresiones”. Desde entonces el micrófono me atrapó. El 18 de enero cumplí 50 años al frente de un programa llamado “habla el pueblo” … lo que hace López Obrador, lo hacía yo desde la radio, hablando con el pueblo de las 11 am a las 13 horas diariamente.

— ¿Qué opinión te merecen las conferencias mañaneras?

Primero de una gran valentía; segundo nadie lo ha hecho antes: los presidentes hacen campañas, ganan y después se olvidan de la gente; acá ocurre lo contrario, acá tienes un presidente que gana y no se olvida de la gente: está con la gente. Y con un gran estado físico y mental, una lucidez increíble y una fortaleza de espíritu: ahí está el espíritu estoico de Andrés Manuel López Obrador, quien con las mañaneras ha cambiado la forma de hacer política. Este es un personaje extraño, algún día tendrán que analizar qué tiene en la sangre porque son tipos especiales.

“Yo lo comparo con Artigas, el prócer uruguayo (José Gervasio Artigas 1764-1850), quien alguna vez dijo que ‘la verdad ni ofende ni teme’, con la verdad no ofendo ni temo, y eso es lo que hizo López Obrador. Son hombres que nacen cada cierto tiempo y no todos los días, y no se les va a juzgar por lo que en economía hizo o dejó de hacer; no se le juzgará si el Tren Maya fue la obra más grande en la historia de México o no, eso será una interpretación, pero lo que nadie podrá quitarle es que durante todos los días de su gobierno se paró frente a su pueblo a darle explicaciones, que nunca antes un presidente habría querido darles.

Respecto a Carlos Pozos, reveló que detrás de la corbata, del sombrero y la elegancia de ‘Lord Molécula’ hay un hombre que ejerce el periodismo con pasión, amor y gran respeto a sus lectores y seguidores. “Abiertamente yo le dije que el millón ochocientos mil seguidores que tengo en Facebook quisiera se pasaran a verlo a él, porque yo me estoy retirando prácticamente de esa red social porque en Perú se ha convertido en una herramienta del poder, ya que un diario importante ha sido nombrado censor, y pertenece a un monopolio. Entonces cuando tu ya tienes un censor que le gusta hablar de libertad de expresión y que la coarta, ¿dónde está el millón 800 mil seguidores que son fans de mi página? mismos que desaparecieron de la noche a la mañana; y que ahora me han castigado para que ya no pueda monetizar…

Belmont Cassinelli ha sido propietario de RBC Televisión (Red Bicolor de Comunicaciones), fundada en 1966, y que transmite su señal vía canal 11.1 HD en Lima, Perú; sin embargo el asistente de las mañaneras denunciaba el 23 de enero de 2023 el despojo de su planta transmisora RBC, misma que habría sido entregada a 4hearts Inc Sac de Phillip Butters, y que es la planta donde opera Canal 11 de Televisión. Aseguró Belmont que interpondría un recurso de nulidad.

También ha sido director del noticiero ‘El diario del aire’ de Radio Unión; director de radio RBC La Estación (luego Okey Radio, Radio X y Viva FM 91.9). En 1979 condujo del programa ‘A fondo’ por América Televisión, misma que pasó a TV Perú que duró hasta 1982. En 1981, ingresó a Panamericana Televisión donde condujo los dos programas ‘El cielo es el límite’ y ‘Belmont en Panamericana’ que duró hasta 1983.

En 1981, ejecutó, promocionó y fue conductor principal del ‘Teletón’, que fue transmitido por la cadena TV Perú, Panamericana Televisión, América Televisión, RBC Televisión y ATV, desde 1981 hasta 1993; y luego en diciembre de 2003, fue transmitido por los canales: Panamericana Televisión, TNP, OK TV y Red Global que duró hasta 2005. La cual se realizó en apoyo al Hogar Clínica San Juan de Dios, donde se atiende a personas con discapacidad física. En 1984, regresó a las filas de América Televisión donde condujo el programa ‘Sábados de Belmont’ y ‘Sábados de América’ que duró hasta 1986. En ese mismo año ingresó al nuevo canal RBC Televisión donde condujo los tres programas ‘Habla el Pueblo’, junto a Fernando Moreno, Wilder Orbegoso y Ángel Ganoza, ‘Vivamos’ y ‘El Club 110’ que duró hasta 1996.

Ha sido uno de los directores del Instituto Peruano de Administración de Empresas, (IPAE); y entre 1990 y 1995 fue presidente del Club Centro Deportivo Municipal. En 2001 ingresó a los canales: América Televisión, RBC Televisión, TNP, Panamericana Televisión y luego OK TV donde condujo los programas de entrevistas: ‘Esta noche Conversamos’, junto a Efraín Trelles y Leslie Stewart, ‘Belmont en vivo’, ‘En el juego de mi vida’, ‘Habla el Pueblo’, ‘Antología’, ‘La noche del 11’, ‘Las noches con Belmont’, ‘Belmont presenta Internacional’ y ‘A corazón abierto’, junto a Guillermo Oviedo.

Ha sido presidente de la Asociación Peruana de Radio y Televisión (APERTV), uno de los gremios de medios de comunicación locales del país. También ha creado la nueva productora peruana Belmont Corp International, que coprodujo, junto con BuenaVisión TV de Nueva York, el programa ‘¡…Música, maestro!’ en RBC Televisión (hoy Viva TV)”[4].


[1] Conferencia Mañanera del 09 de diciembre de 2019

[2] Conferencia Mañanera del 03 de mayo 2023

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Belmont consultado el 5 de mayo 2023

[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Belmont#Vida_empresarial_y_period%C3%ADstica consultado el 08 de mayo 2023