- “El Ifetel como órgano regulador no es del todo imparcial”: Héctor Parker
Los Sistemas Estatales de Radio y Televisión han estado bajo el mando de gobiernos de diferentes partidos: PRI, PAN y ahora Morena. “Respecto a los criterios y toma de decisiones en cuanto a contenidos, estos cambios no han sido muy significativos porque sus objetivos, su oficio y su función están muy bien definidos; entonces, en cuanto a la dirección, (ante el cambio de gobierno en 2024) se van a comportar como se han comportado siempre: tratando de ser lo más imparciales posibles, con la ventaja de que quizás ahora hay una consigna del propio presidente Andrés Manuel López Obrador de no utilizar estos medios para alcanzar objetivos partidistas; esta es una gran ventaja por lo que van a ser más cuidadosos… Antes quizás no era así; a muchos de esos medios siempre los han juzgado por ser oficialistas, o metidos en un partido; en ese sentido yo creo que ahora sí hay una buena oportunidad de demostrar su vocación de servicio público y su imparcialidad” Aseguró a Raúl Fraga y José Sobrevilla (SociodigitalTV) el especialista en medios públicos, ingeniero en telecomunicaciones, Héctor Parker Vázquez en entrevista vía Zoom.
El ex director de Canal Once (1982-1986) del Instituto Politécnico Nacional, refirió que actualmente son más de 80 los medios afiliados a la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Públicas, Educativas y Culturales, entre radiodifusoras y televisoras de gobiernos estatales y radiodifusoras de muchas universidades. “Todos los estados del país, a lo largo de 30 años, tienen ya —prácticamente— sistemas de televisión, mismos que han ido consolidando sus equipos, cambiando infraestructuras y mejorando programaciones; cuentan con una presencia importante en toda la República, con la gran ventaja que siempre han tenido de la diversidad de sus contenidos, a diferencia de la radio y la televisión comerciales en donde son las grandes cadenas que cubren todo el país, son programaciones únicas”.
Para el también fundador en 1994 de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Públicas de México, son pilares importantes de la radiodifusión de carácter educativo y cultural y, sobre todo, con el concepto del servicio público, las estaciones de televisión y de radio universitarias y del Instituto Mexicano de la Radio, Radio Educación y Radio Universidad, porque “Ya tienen tiempo trabajando en todo esto; y tienen consolidados muchos programas que cuentan con audiencias muy participativas en cada una de ellas”.
— Ciertas barras de programación han sido consideradas propagandísticas, operando de manera gobiernista, más que como medio de Estado, cuestiona el periodista Raúl Fraga ¿Cuál es tu reflexión al respecto?
Hay algunos directores que pueden no ser tan estrictos en cuanto a su carácter, y no saber cómo dirigir medios de comunicación de servicio público, por lo que se exceden en algunas decisiones, pero no es el caso de la mayoría; no es una cuestión de una línea que se siga; porque tiene que ver con la clase de experiencias profesionales e historias propias de quienes están en estos medios. “Hay una Ley de Radio y Televisión en la que está muy claramente establecido el papel de estos medios, y hay un órgano regulador, que en un principio era la Subsecretaría de Telecomunicaciones en los años sesenta; después se convirtió en Cofetel, cuando se adicionó lo de los satélites e internet, y finalmente en el año 2014 ya se constituyó el Ifetel; pero este órgano regulador siempre ha sido más propicio y estar pendientes de los medios comerciales que de los medios públicos. No es un órgano regulador digamos del todo imparcial, eso lo digo con todas las responsabilidades que yo adquiero al decir una cosa de eso, además tengo pruebas de muchos años. Yo diría que es un órgano muy exigente con los medios públicos, más que con los comerciales…”
Señaló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, como órgano regulador, tiene ya la responsabilidad incluso de la sanción, “antes era función de la Secretaría de Gobernación, pero ya desde 2014, con la nueva ley, esta responsabilidad ya la asume Ifetel; tiene la posibilidad de llamar la atención a los diferentes concesionarios, ya sean de carácter comercial o de servicio público, o de servicio social, para poder sancionar todo aquello que se exceda. También está el INE, que es el otro instrumento que se utiliza para aplicar las sanciones del caso; están ahí los elementos que van a estar jugándose en función de las fuerzas políticas el del país”.
— En el panorama de los medios públicos ¿cómo ves el papel de Radio y Televisión Mexiquense?
Sin lugar a dudas, hoy podría decir que la Televisión Mexiquense está a nivel de Canal 11, que es un sistema de carácter nacional. Tiene cobertura de alcance nacional y es un sistema poderoso. Su señal no solamente cubre el estado, que es grande, sino que además tiene importante presencia al cubrir toda la Ciudad de México; cuenta con dos grandes transmisores que cubren todo el Valle de México, y tienen treinta trasmisores de baja potencia que abarcan todo el estado en televisión.
Además, tienes seis estaciones de radio que te cubren todo el estado incluyendo el Valle de México, y toda una gran infraestructura: seis estudios de televisión y seis estudios de radio; de las seis estaciones de radio, tres tienen su propia programación y solamente se anclan para las cuestiones de los noticieros o de algunos programas que consideran importantes para todo el estado. Hoy, sin lugar a dudas, es un medio que debe tener más de 500 personas trabajando.
—¿Cuál es el perfil ideal que deberá cubrir quien llegue a la Dirección General de la Radio y Televisión Mexiquense al iniciar el gobierno que encabezará la Maestra Delfina Gómez en el Estado de México?
Teóricamente debería de ser una persona que tenga un claro concepto del servicio público y no se limite a una visión de carácter comercial. Que garantice el impulso de programas con contenidos educativo y cultural, con el propósito de servir a la sociedad. Debe ser muy profesional y muy serio en la elaboración de estos programas y, además, ser muy transparente. Es importante recalcar que en estos medios se deben marcar objetivos, marcando presupuesto e ir verificando y evaluándose si efectivamente se están cumpliendo esos objetivos y aplicando esos bienes y recursos para mejorar la cuestión social. Hoy, se debe ser muy cuidadosos obviamente en el medio ambiente…
— En la era de las tecnologías de la información y la comunicación ¿cuál debería ser la estrategia para poder llegar en los contenidos de los medios públicos a los nativos digitales y a las diversas generaciones…?
Hoy, al formar parte de un gobierno, tienes que trabajar en función de un Plan de Desarrollo que marca metas muy claras; en los diferentes estados hay problemas tanto en la parte educativa, salud, alimentación, seguridad… Frente a estos problemas, se supone que tú formas parte de un de un equipo de trabajo que son especialistas en las diferentes áreas y en donde tu papel como medio de comunicación es sensibilizar a la población de hacerla participar, informarle adecuadamente con objeto de que puedan ser partícipes de esos trabajos.
Para cumplir tú requieres gente profesional en estos medios que conozcan profundamente el lugar donde viven, cuantos municipios hay, cuáles son los principales problemas, cómo se han abordado estas y en qué programas y campañas se han dado avances. Se requiere la interacción de todos los grupos que intervinieron, así como identificar dónde se falló, dónde hay que apretar para lograr mejores resultados. Esto es muy importante porque los sistemas estatales de radio y televisión tenemos que ser más estrictos en ese sentido.
En el caso de los medios comerciales, ellos operan de la misma manera, no se van por la libre; trabajan en función del aparato de consumo que hay en nuestras sociedades; ellos pueden medir el impacto de sus campañas y de sus programas con entrevistas y noticieros en función de lo que se consume y de tener las ganancias que están buscando.
No es el caso de estos medios públicos, los cuales tienen otros parámetros que deben estar siguiéndose cotidianamente, citando y transparentando… que la sociedad misma se dé cuenta que los medios públicos tienen, entre sus obligaciones, darles información adecuada que corresponda a la realidad, en donde la sociedad pueda participar con la finalidad de resolver sus problemas, mejorar sus condiciones, solucionar el problema que esté atacando. Esa es la finalidad.
Entonces, hay que ser cada vez más exigentes con eso; no nos pueden regir los parámetros que rigen a los medios comerciales, porque sus funciones y objetivos son otros. En el concepto de servicio público hay una evaluación muy estricta no solamente porque es el recurso público el que tiene que ser muy transparente, sino también porque tiene que haber un compromiso social en donde realmente se vayan probando diferente tipo de formatos de programas de manera que usar plataformas digitales sea un instrumento de transmisión.
Lo que importa es el contenido, cómo lo usas, para qué lo usas, y cómo participa la gente para resolver sus problemas para mejorar sus niveles de vida, estar más relajados, ser menos violentos, ser más equitativos; en fin, todos esos valores que nos inculcan a través de la escuela y de la familia, y esa es la responsabilidad de los medios de servicio público.
oooOooo
Comentarios recientes