Como cualquier empresa, su negocio es muy sencillo, unos hacen riqueza mediante obras con metal, cemento, barro, etcétera, y las instituciones bancarias lo hacen con dinero. Sin embargo, hoy día, por la digitalización, ya no necesitan el dinero, señaló en entrevista César Rojas Belaúnde, periodista económico especializado en sistema financiero. Cuando un banco te autoriza una línea de crédito –dijo– cualquiera puede girar mil o un millón de pesos; pero si no los usas, de cualquier manera, te están cobrando. Igual por cualquier trámite que realices, incluso por el trato que tengas con ellos, y si no mueves tu cuenta también te cobran. En México, “lo que es esencial, es saber con quienes estamos tratando y de qué estamos hablando. La gente se queja siempre después de haber recurrido a una institución de estas; pero es indispensable saber antes de qué trata el negocio bancario y con quienes tratamos, ya que hay bancos nacionales y extranjeros. Quizá nos vaya mejor con los nacionales”.
Más del 75% de los activos financieros se encuentran en manos de extranjeros por eso no se llama “sistema financiero mexicano”, sino “sistema financiero en México”, porque aquí los grandes son BBVA, Santander, Banamex, HSBC, hasta Banorte es un banco con 85% de accionistas extranjeros: no me vengan con que el banco es mexicano.
Los bancos ganan, como han ganado muy bien a diferencia de todas las demás industrias del país, es el sistema financiero el beneficiado, que en el año pasado tuvieron utilidades por casi 250 mil millones de pesos; por ello, háganse a la idea de que esa inmensa masa de dinero se va al extranjero, a las entidades que son dueñas de los bancos que operan en México.
– Cuando uno abre una cuenta y le dan una tarjeta de crédito, ¿qué debemos hacer antes de firmar el documento donde te autorizan un crédito?
– Para comenzar, si abres una cuenta es porque vas a poner tus recursos en ese banco; no para que esa institución te regale el dinero; y al poner tú los recursos, eres el que le hace el servicio. Cuando el banco te otorga una tarjeta de crédito es porque sabe que tienes cómo pagarla. Si eres una persona que no tiene cómo pagar, no te van a dar ni la tarjeta ni el saludo; te la dan porque saben que puedes gastar y pagar.
Se pueden equivocar en cinco sobre cien, pero con 95 que acierten ya hicieron el gran dinero que tienen. Ahora, la mayoría de las personas nunca preguntan cuánto les van a cobrar por usar el dinero, y cuánto si no pagan a tiempo, a finales de mes, porque el dinero no te lo regalan. Hay gente que gasta y gasta, y de pronto el banco le dice “…tienes esta deuda más intereses”, y lo primero que dicen “¡cómo, banco ladrón!”, y no, el banco no es ladrón. Para hacer lo que hace, cuenta con una licencia supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV.
Los usuarios cuentan con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef; además del Banco Nacional de México, la Secretaría de Hacienda: “el banco no hace lo que le da la gana, el ignorante es el usuario el que abusa de una cuenta financiera, y de una tarjeta de crédito. Si tú quieres gastar y tienes cómo, el banco te va a aflojar la cuerda; por eso hay que hacer las cuentas pertinentes antes de usar el dinero, sobre todo si no es tuyo”.
LOS DEL BIENESTAR, BANCOS QUE NO SON BANCOS
Comentó César Rojas Belaúnde que, cuando el presidente López Obrador se dio cuenta que la mayor parte del sistema financiero era extranjero, dijo: “voy a poner una institución financiera del Estado, que salga a competir para que crezca el tamaño de la porción de mexicanos en el sistema financiero; pero fue un gran error: creo que esta administración no entiende de sistema financiero y pusieron a un señor que es político a manejar el llamado ‘Banco del Bienestar’, proviniendo de Bansefi, y nunca hasta hoy ha operado como banco. Digan lo que digan, aunque se llame así, nunca ha cumplido con las reglas de la CNBV, para ser un banco en regla”.
Entonces, cuando dicen, -continúa Belaúnde- como publica hoy (viernes 4 de agosto/2023) en el periódico El Universal, que le van a competir con el sistema financiero, yo creo que los dueños de los demás bancos se deben haber reído. Cierto, incluso Citibanamex, han querido ayudar al gobierno en bajar los recursos del Estado y traer remesas; pero este gobierno se ha empecinado en llamar “banco” a la entidad que los baja, y es lo mismo que una oficina donde entregan los recursos a los viejitos. Eso no es un banco. Lo es cuando te dan crédito y pones tus ahorros en una institución financiera; cuando lo haces, ya se dio la inclusión y ya estás en el sistema financiero. Pero para que te bajen los recursos cada dos meses, eso no es banco.
– ¿Qué otros requisitos deben reunir los Bancos del Bienestar para competir en el contexto global del sistema financiero bancario?
– En primer lugar, que pongan a un banquero. Mexicanos hay muchos que operan el sistema financiero; no le han dado a los Bancos del Bienestar la oportunidad de ser banco. Oxxo tiene diez veces más de corresponsalías que el Banco del Bienestar, y todas con licencia oficial de la Comisión Nacional Bancaria… es decir, este gobierno que quiso tener mayor presencia de la banca nacional, le dio a Oxxo, (ya sabemos de quién es Oxxo y el diablo, y todo lo que quieras) más licencias de las otorgadas a su propio Banco del Bienestar.
Ahí el presidente no se dio cuenta y colocó gente que le ha jugado exactamente al revés, le han dado al contrincante, no voy a decir enemigo, más licencias de las que tiene su propio banco, “además, el responsable de poner las oficinas del Banco del Bienestar, las puso en lugares perdidos, ni siquiera en los municipios donde no había bancos, sino en medio de la nada… Oficinas de Tablaroca, con tres licitaciones de cajeros; o sea, no sé si es ignorancia. Prefiero no meterme a calificar porque es problema del Órgano Interno de Control lo que hacen con los dineros públicos, pero eso no es un banco; ahí le falló al gobierno.
A pesar de que así lo señalara Rojas Belaúnde, en su web, (cita la revista Contralínea[1]) los bancos del bienestar señalan que, en su carácter de banca social, “promueven y facilitan el ahorro entre los mexicanos, dentro y fuera del país, así como el acceso al financiamiento de primer y segundo piso de forma equitativa para personas físicas y morales, impulsando así la inclusión financiera, misma que realiza con perspectiva de género y tomando en cuenta a comunidades indígenas”.
César Rojas afirmó a este reportero que espera que el próximo gobierno tenga la entereza de darse cuenta que si quieren hacer que un barco navegue, llamen a un capitán de barco, y no al amigo de más confianza, como sucedió con su primer director, Rabindranath Salazar, quien fue frustrado candidato para gobernador de Morelos y aún insiste.
– Ahora que por la pandemia se ha incrementado el uso de tarjetas y dinero digital ¿Qué recomiendas a nuestros lectores que incursionaran en el comercio digital?
– El dinero digital es el dinero del futuro. No nos equivoquemos. Dentro de poco ya no se imprimirán billetes ni acuñarán monedas, eso es muy caro, oneroso. Requiere de mucha maquinaria, cuidado, camiones blindados para traslados, cajeros… fíjense: “toda la infraestructura que nos vamos a ahorrar moviendo el dinero desde el celular; y en el México de hoy, todos tenemos celulares, es más, hay casi el doble de celulares que de ciudadanos.
Sin embargo, cuando la modernidad ya nos alcanzó y hay cientos de empresas pidiendo para hacer Banco Fintech (El término ‘fintech’ surge de la unión de las palabras ‘finance’, finanzas, y ‘technology’ tecnología) … pues resulta que, otra vez, los dueños del sistema que son bancos predominantes que ni siquiera se originaron en este país, le compiten.
Entonces, la CNBV, haciendo caso al interés de las grandes, está dando licencias a ‘cuentagotas’, cuando lo que se requiere es que entre quien sea, pero debidamente regulado; para eso tenemos un Banco de México de confianza, una Comisión de confianza, una secretaría de Hacienda, y hay una Condusef que defiende a los usuarios. Dejemos que haya más jugadores.
El futuro es la moneda digital, el resto es cuento. Pero por muy dinero digital que sea, hay que tener el mismo criterio de la tarjeta de crédito: si yo no estoy capacidad de pagar, el banco no me lo debería de dar, y yo no debería meterme en líos, ¿no?
[1] https://contralinea.com.mx/noticias/dolores-padierna-a-direccion-de-banco-del-bienestar/
Comentarios recientes