Actualmente, en el barrio cultural parisino ‘Le Marais’, ubicado en 119 rue Vieille du Temple, 75003, en París, Francia, continúa hasta el 29 de septiembre (2023) la exposición-homenaje al Dr. Miguel León Portilla que le dedica el pintor y muralista mexicano Julio Carrasco Bretón y que fue inaugurada el 6 de septiembre pasado en el Instituto Cultural de México, ICM, en aquel país, recinto avalado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Francia.
Como todos sabemos, León Portilla, el cronista de la cultura indígena, llegó a ser nombrado representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, y fue autor de una amplia obra, referida a las creencias y tradiciones de las diferentes comunidades indígenas de nuestro país. Seguramente usted lo recordará por títulos como ‘La Filosofía náhuatl’ (1956) Estudiada en sus fuentes; que fue la tesis con que obtuvo el grado de Doctor en filosofía por la UNAM; ‘La Visión de los Vencidos’ (1959) y ‘Los Antiguos Mexicanos a través de sus Crónicas y Cantares’ (1961), principalmente.
Una obra que ya hemos mencionado en alguna colaboración de ‘Otredades’, es ‘Erótica Náhuatl’, editado por el Colegio de México en 2018 y que se centra en la exploración de la literatura erótica en la civilización náhuatl, donde León Portilla analiza textos y poemas que abordan la sexualidad, el amor y la sensualidad en la tradición náhuatl. ¿Se imagina usted la maravilla de entrar al mundo de la sexualidad de los nahuas, sus pasiones, el amor erótico, el sexo, sus desviaciones, el alcoholismo y su castigo, como era entendido en la sociedad indígena Mesoamericana?
Por su importancia, esta exposición-homenaje llevó a este reportero a conversar primero con Julio Carrasco el autor del mural Am Yisrael chai (También Israel está presente) que a partir de este año se encuentra ubicado en el aeropuerto internacional Ben Gurión, en Tel Aviv, y también con María Luisa León Portilla, hija única del historiador que, a decir de Carrasco Bretón, cómo es posible que un filósofo de la cultura náhuatl tan importante como León Portilla sea conocido únicamente en los círculos académicos, literarios y estudiantiles relacionados básicamente con la antropología, la arqueología, la historia y temas afines.
El título de la exposición es ‘El Tlamatine’, atinado nombre escogido por Julio Carrasco que, en voz náhuatl, significa ‘el que sabe algo o el que sabe cosas’ y se traduce como el hombre sabio, como el filólogo Ángel María Garibay habría bautizado a Miguel León Portilla y como también se le conocía o reconocía por sus contemporáneos. Los tlamatines fueron también poetas, y debatían sobre temas de la existencia, la verdad, la naturaleza del cosmos y el lugar del hombre en él. También desarrollaban aspectos filosóficos ligados a la religión, y fueron maestros en el calmécac, la escuela de sacerdotes y nobles. Y, aunque usted no lo crea, se sabe que llegaron a debatir de religión con los europeos cuando llegaron a América, según cita León, Luis D. (2004) en ‘La Llorona’s children: religion, life, and death in the U.S.-Mexican borderlands’, mencionado en Internet.
La exposición que se menciona consta, cita el comunicado de prensa del ICM, de una serie de 24 pinturas sobre caballete, grabados y dibujos de diferentes formatos, destacando el panteón mesoamericano; donde el pintor convoca a deidades emblemáticas de culturas antiguas como la Toltecas, Mayas o Aztecas.
Con ‘La visión de los vencidos’, dijo Carrasco Bretón a este espacio, León Portilla reflejó de manera sistémica su pensamiento sobre los vencidos, en este caso el imperio azteca; e hizo una gran aportación a la metodología de la interpretación de la historia. No solo la parte historiográfica, sino la metodología profunda; es decir, concebir el pasado a través de la visión de los sometidos, no de los vencedores. Además, logró con ello generar una escuela que tiene muchos seguidores tanto en Francia como en gran parte de Europa y América.
La historia no puede ser completa si únicamente es narrada a partir de los vencedores, señaló María Luisa León Portilla, respecto al libro de su padre ‘La visión de los vencidos’. “Para que las personas podamos conocer la historia universal, por completo, se necesitan dos visiones por lo menos de cada suceso histórico. Y digo por lo menos porque siempre en un escrito siempre va a estar reflejada la propia perspectiva del escritor. Eso es inevitable puesto que nuestras mentes tienden a seleccionar situaciones o tomar posiciones, por eso digo que lo ideal sería tener más visiones, pero por lo menos la del vencedor y del vencido”.
Agregó que, por ejemplo, la historia de Julio César, en la guerra de Las Galias, la escribe él quien fue el vencedor, pero no teníamos la otra versión, la de los galos. “Claro que es muy difícil que, en los sucesos históricos de, a veces miles o cientos de años, no podamos tener la historia completa de los vencidos porque a veces casi siempre la escribían los vencedores no los vencidos”.
La también historiadora, y dedicada al cuidado de sus hijos, María Luisa León Portilla nos comentó que este homenaje a su padre la hacía muy feliz y recomendó a los visitantes que lean las cédulas que el maestro Carrasco Bretón adjuntaría a las obras para que tengan la visión general de la exposición.
En la metodología que el Dr. León Portilla dio al mundo para interpretar los hechos pasados a través de la visión de los vencidos, el dominado percibe la historia totalmente bajo la óptica que no es de una sola lente, reseñó Julio Carrasco; “porque también el proceso de vencimiento cómo se da, por ejemplo, ahora para entender el presente en México. Hoy por hoy, si no entendemos el pasado de 40 años para acá no entendemos lo que está pasando en nuestro país. Sin calificativos fáciles, sin adjetivos artificiales. Es decir, para comprender la realidad actual, hay que compenetrarse en la realidad pasada pero inmediata, no muy lejana…” (ver video)
Si desea más información sobre este evento puede contactar a Marion Dellys, responsable presse (visuels disponibles sur demande) mdellys@sre.gob.mx | 01 44 61 84 40 o bien a Ingrid Arriaga, responsable des expositions (visites guidées sur rendez-vous) culturafra@sre.gob.mx | 01 44 61 84 43.
Comentarios recientes