A escondidas, casi en lo oscurito, el pasado viernes 29 de septiembre, el gobierno de Tlaxcala encabezado por Lorena Cuellar Cisneros entregó en arrendamiento por dos años la estación Radio Altiplano XHTLAX-FM 96.5 FM (Radio Altiplano FM, S.A. de C.V. del Gobierno del Estado de Tlaxcala) a GA Radiocomunicaciones, S.A. de C.V. (una filial del Grupo El Heraldo Media Group). El personal que laboraba en esa estación solo fue notificado de que no saldrían al aire porque se transmitiría la programación definida por El Heraldo Radio y, al día siguiente, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) lamentó (Comunicado # 75) que el Gobierno del Estado de Tlaxcala haya decidido otorgarla en arrendamiento, porque “pudo haber implementado para la reconducción administrativa y financiera de la concesión otras acciones”; sin embargo, el dejarla en manos de una sociedad mercantil “es, sin duda, la más alejada al interés colectivo. Desde luego, -añadió- no se cuestiona la legalidad de esta acción, sino su sentido ético. Lamentablemente, quien resultará más afectada por esta lamentable decisión, será la leal audiencia de Radio Altiplano, cuya opinión no fue tomada en cuenta”.
Para conocer los alcances de esta decisión, el reportero Raúl Fraga Juárez y este columnista, platicamos con el ingeniero Héctor Parker Vázquez, quien ha sido Coordinador de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala, director de Canal 11 (1982 – 1986) entre otras actividades, así como fundador, junto con Fraga Juárez, de La Red (Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A. C.), para conocer los alcances de esta decisión que echa abajo los más de 30 años de trabajo de Radio Altiplano en estados como Tlaxcala, Puebla, parte de Hidalgo y Veracruz.
De hecho, aseguró el especialista, esta es la primera vez que un gobernador le pasa un bien público a la iniciativa privada. “Desde el punto de vista legal no hay problema, porque Radio Altiplano es una estación que tiene una concesión comercial, y en las estaciones comerciales se pueden dar estos arrendamientos o incluso ventas. El IFETEL, que ahora es el órgano regulador, las permite e incluso lo propicia”.
¿Cuál es el trasfondo de este arrendamiento?, cuestionamos al ingeniero Parker, y respondió que el problema grave es que “tú, durante 37 años, en la región del Altiplano creaste una estación que estaba satisfaciendo las necesidades culturales, educativas, de información de la región, que no las ofrecía ninguna otra estación creada en la región, la mayoría de ellas de carácter comercial. Y con el agravante de que tenemos la fortuna de que el gobierno federal decidió hacer sede en Tlaxcala de la Secretaría de Cultura.
¿Cómo es posible que la única estación regional de carácter educativo y cultural se la pases a la iniciativa privada que tiene un proyecto totalmente diferente? Se pregunta Héctor Parker; para agregar que son estaciones absolutamente comerciales, con la agravante de que la transfiere a una cadena, lo que quiere decir que toda la programación se va a generar desde la Ciudad de México y separándose de la realidad local; o sea, todo lo logrado de meter a la gente en cuestiones de círculos culturales, de identidad, de ir resolviendo problemas de límites, de confrontaciones entre poblanos y tlaxcaltecas, de ir analizando las cosas desde otro punto de vista, se termina perdiendo. Esto es lo grave de la situación.
¿Puede sentar precedentes para que siga sucediendo este tipo de ‘arrendamientos o ventas’?
Sí, sí puede sentar precedentes porque no se ha logrado que los gobernantes tengan claro que hay una diferencia entre una estación de carácter público, de servicio público, y una comercial. Ellos ven a los medios como: si tienen o no tienen éxito, si tienen o no tienen rating, y cómo lo pueden ellos utilizar para promover su imagen.
Si de pronto abres esta puerta con un órgano regulador que desde que era subsecretaría, después COFETEL y ahora IFETEL, siempre han estado a favor de la radio y la televisión comercial y siempre han dejado en un segundo término a todas aquellas situaciones de carácter público o social, en la parte social y donde están todas las cuestiones comunitarias.
¿Cuál es tu opinión sobre el posicionamiento que al respecto asumió el Sistema Público de Radiodifusión que encabeza Jenaro Villamil? Preguntó el periodista Raúl Fraga.
“…dentro de la ley que se da, cuando nace el Sistema Público de Radio y Difusión, SPR, hay varios de los artículos que le dan la facultad para que ellos coordinen la radio y la televisión pública a nivel nacional. Una de sus funciones es justamente velar por que estos medios puedan seguir cumpliendo este objetivo. Si hay una cuestión así tan agravante de quitarle un medio público y pasarlo a un medio privado, pues evidentemente este organismo está cumpliendo con su función; por eso su comunicado fue muy bueno, muy de inmediato y muy claro, con respecto a que esto no puede ser; pero no pasa más que de allí; o sea, no tiene autoridad como para impedir una cuestión de este tipo como se está demostrando en este momento.
¿Ya asumió postura la Red Nacional que agrupa a los medios públicos de este país?
Sí.
¿Cuál es? Cuestiona el periodista Raúl Fraga.
Es muy parecida a la del Sistema Público de Radio Difusión. Se inconformó, manifestó que esto no era algo adecuado. Y bueno, ya hablan de los trabajos que se han venido haciendo durante muchos años de ir agrupando todas estas radios, estas televisoras públicas para servir a la comunidad. Y es lamentable que le quiten una frecuencia, siendo que la iniciativa privada tiene el 70% de las frecuencias operadas en el país. Entonces es como darle una más que no le significa gran cosa, pero sí afecta mucho a los otros que tienen pocas.
¿Ya no hay entonces marcha atrás en esa decisión de la gobernadora?
Según ella y según el IFETEL, es un arrendamiento por dos años; en la medida en que cualquier arrendamiento por cualquiera de las partes se pueda romper y anular, pero tiene que haber una posición de una de las partes. Entonces acá lo que estamos intentando es que la gobernadora reflexione y pueda anular el convenio.
En este sentido, el Ingeniero Parker hizo llegar un comunicado a las compañeras y compañeros de la Red de Medios de Comunicación Educativos, Culturales, universitarios, comunitarios e indígenas de México y Latinoamérica invitándolos a defender la radio y los medios públicos de comunicación que pertenecen y sirven a nuestro pueblo, porque “Entregar la frecuencia pública de Radio Altiplano y su operación, además de edificios, instalaciones, equipos, personal y acervos a un consorcio privado mercantil y que la titular del ejecutivo lo justifique mediante mentiras y engaños a la población es un despropósito ajeno a los principios y objetivos a los que sirve este bien público.
“La desaparición de los medios públicos no puede determinarse mediante un acto de autoridad en el cual se ignore a las audiencias, y menos en un gobierno que se precia de respetar «lo que es del Pueblo» como es el caso de Radio Altiplano. Ver video
Comentarios recientes