• Contra viento y marea, Ediciones Pentagrama cumple 43 años

La llamada por Modesto López, director y fundador de Pentagrama, “La alternativa musical de México”, cumplió este 6 de octubre 43 años de existencia. Por ese motivo acudimos a Adolfo Prieto 728, Col. del Valle, Alcaldía Benito Juárez, CDMX, oficinas de Pentagrama, para platicar con “el único argentino que es modesto” como en broma decía el finado Óscar Chávez y quien fuera parte importante de esta firma al referirse a él. Entre las fortalezas musicales que ha editado Ediciones Pentagrama se encuentran las grabaciones “El Encuentro de Jaraneros en Tlacotalpan”, Veracruz, el “Encuentro de Chileneros”, “Jaranas Yucatecas”, “Rancheras Corridas”, “El son huasteco”, “Música purépecha”, entre varias como la música de organilleros e infinidad de discos para niños; por ello Pentagrama es y ha sido, asegura su fundador, más que una disquera, un ente cultural cuyos objetivos han sido contribuir al desarrollo del pensamiento de los seres humanos de la mejor manera posible.

                Lo que mucha gente se pregunta es ¿cómo una disquera puede sobrevivir ante los desarrollos tecnológicos y las modernas aplicaciones de música? En principio −aseguró Modesto López− los adelantos tecnológicos son inevitables; lo que hay que preguntarse es a quién favorecen. “Todo esto de la venta de música en plataformas digitales, benefician únicamente a los dueños de los monopolios de siempre; en primer lugar, es el beneficio económico, pero también liquidar a todos aquellos trabajadores que maquilaban el disco, quienes lo diseñaban… se acabó. Ellos, los monopolios, siguen vendiendo la música más que antes y en cantidades monstruosas, con menos personal y menos gastos que antes.  

                Obtienen también los beneficios de todos los medios para difundir sus catálogos, tanto en radio, televisión y medios escritos. El gusto de la gente se conforma por lo que escuchan todos: en casa, en el carro, en la televisión, pueden escucharse las porquerías de música que difunden, aunque a veces pudieran programar algo bueno, excepcionalmente, pero no pasa esa música que contribuye a enriquecer el pensamiento del hombre −como yo planteo− asegura el fundador de Pentagrama.

                ¿Qué es lo que consume la gente en las plataformas digitales? Aquello que está publicitado… y quiénes son los que consumen: la mayoría jóvenes. Consumen lo que tiene éxito en radio, televisión, y demás medios. “Nosotros no existimos”. Mínimamente. Hay alguna gente pensante que busca entre un mar inmenso ese poquito de terreno que ocupamos los sellos independientes. ¿Qué ocurre? Es una batalla que por el momento ellos van ganando y seguirán ganando, mientras no haya una política de gobierno que permita que también aquella música independiente tenga la difusión adecuada. La que tenemos los independientes apenas alcanza a las radios culturales, “que es mínimo como ocurre en este mar de mierda del mundo”.

                Y la batalla ideológica que acontece en todos los niveles: en la literatura, la pintura, en las artes, es terrible. Porque además los gobiernos no atienden, están ocupados en otros intereses. Consideran que esta batalla hay que dejarla librada a la suerte, y yo considero que es bastante importante y que desde hace muchos años fue desatada en el mundo. “Yo creo que la batalla ideológica para comprender el mundo, el arte y su difusión, hace mucho tiempo que se desató y en este tiempo nosotros venimos perdiendo, mientras no haya gobiernos pensantes que traten de entender esto.”

                “Si te fijas, a propósito de la Cuarta Transformación, se han hecho muchas cosas positivas, pero en la cultura nada; anda a la deriva, no hay interés de nadie, y lo que se está aplicando no contribuye a lo que yo digo. Y además hay un problema: no hay una política cultural. Todo lo que hacen es por la buena o mala intensión del que administra la cultura en turno. No hay una política cultural que defienda todo esto.

Uno observa los mítines y actos que se realizan en el Zócalo, donde de pronto meten a una artista nuestra; pero no, lo que hay que programar es el éxito, los grupos norteños, los que han conquistado la televisión, lo que suena en la radio, eso que hace barullo, aunque digan estupideces, y que le hayan cantado al narco, porque convocan a la gente, dicen. Yo no quiero la convocatoria de esas personas, porque esa gente esta convocada por los medios de comunicación y el mal gusto de los gobernantes como el presidente de la República y como otros de este país, quienes dejan de lado a todos nuestros compañeros que fueron los que pelearon durante muchísimos años…

Así como López Obrador hacía mítines en las calles, nuestros músicos populares, de este sector independiente, se la jugaron completamente durante muchos años para que este país cambiara, y ahora están totalmente aislados, separados de esta realidad. Y no solamente eso, las pocas actividades que le dan a estos músicos por la Secretaría de Cultura, se la complican totalmente, ya sea para cobrar, para organizar. Hay funcionarios que actualmente han llegado a determinados cargos y que son improvisados, que no conocen, y maltratan a nuestros artistas, a los cuales hay que jubilarlos, quererlos, no obstaculizarlos, no crearles problemas, que bastantes tienen para sobrevivir”.

¿Qué planes a futuro hay para Pentagrama?

                En primer lugar, subsistir. Hasta donde podamos llegar.

Seguimos editando discos. Ahora precisamente el día 29 de noviembre presento en la sala de Radio UNAM un disco hermoso que grabó Armando Chacha que se llama “Cada quien su pipa”, con unas letras y una música realmente estupendas; están todos invitados, la entrada es gratuita.

                Estoy produciendo y dirigiendo también una obra, espectáculo teatral, una especie de cantata, que presentaré todo el mes de febrero (2024), escrita por Marcos Ana (Fernando Macarro Castillo), un poeta que estuvo preso 23 años en cárceles franquistas, entró a los 19 años y salió a los 41, y que es un homenaje al gran poeta Miguel Hernández. Una cosa que me conmovió mucho. Antes de que muriera, yo conocí a Marcos Ana en España y también en Argentina. En España tuve la posibilidad de hablar largas horas con él.

                Esta obra fue escrita en papel de cigarritos introducidos clandestinamente, y llegó un día, cuando Franco le dio la libertad con la condición de que se fuera de España y que se fue a residir a Francia; país donde recibe un sobre con todos los papelitos manuscritos que había sacado de la cárcel. Un amigo teatrero decide montar este espectáculo en solidaridad con los presos políticos españoles, y es la única vez que se monta (en México) y yo, gracias a la gestión con el hijo de Marcos Ana, quien me autorizó presentarlo para América Latina, México será el primer lugar en que se presentará, y será en el Teatro Contigo América. La obra se llama “Sino sangriento, obra para decirse en voz ahogada”, porque la tenían que decir en voz baja para que los carceleros no los escucharan.

También acabamos de sacar el disco de Guillermo Briseño, con unas cantantes mujeres que invitó y que son alumnas de él en la escuela de Rock, lo acabamos de editar… Además publiqué hace poco mi libro, 500 páginas, sobre mi vida, allí he ido contando muchas historias. El libro se llama “Morriñas” … Seguimos haciendo cosas. VIDEO ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ