Historias de vida: Ricardo Carrillo y los seguros cinematográficos
Por José Sobrevilla
A pesar de haber entrado en Ciencias Políticas de la UNAM a la carrera de sociología, finalmente Ricardo Carrillo González, director general de LCI Seguros, terminó estudiando profesionalmente Ciencias de la Comunicación, y aunque eligió prensa, cuando todos querían enfocarse a radio y televisión, acabó especializándose en los seguros, particularmente a los de películas y espectáculos masivos, una rama que identificaba a la empresa LCI Seguros. Ricardo es originario de la Ciudad de México, y nació un primero de julio 1962 y, antes de llegar al bróker que asegura películas y espectáculos, realizó −como trabajo− diversas actividades, aunque la mayoría fueron dentro del ámbito de la comunicación social, poco a poco la vida lo fue llevando a los seguros; incluso llegó a fundar su propio despacho como Ajustador, llamado “Equilibrium”, para posteriormente ser uno de los principales expertos en proteger producciones cinematográficas y de espectáculos masivos tanto nacionales como internacionales.
El fundador de la empresa se llamaba Luis Carrillo Izaguirre y sucumbió en 2007 víctima del cáncer. “Aunque nos apellidábamos igual no teníamos ningún parentesco” aclaró en esta entrevista. La empresa maneja tres tipos de pólizas-paquete; una destinada a toda la producción audiovisual, otra a los espectáculos en vivo: conciertos, obras de teatro, lanzamiento de productos, bodas, 15 años, festivales; y el tercer paquete se refiere a casas arrendadoras, y otros productos como son los seguros convencionales.
Una de las actividades interesantes que ha desarrollado LCI Seguros ha sido el trabajo que hace con los estudiantes, especialmente los de comunicación, ya que ellos, para poder filmar en la vía pública, siempre han requerido de un permiso, mismo que les es cobrado como si fuera una casa productora o televisora, por lo que LCI Seguros les ha otorgado una beca y a través de ella les otorgan gratis el seguro. También asisten a las escuelas de comunicación para dar pláticas respecto a esta especial cobertura de seguros.
En diciembre de 1984 entró a trabajar en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, creado por decreto presidencial publicado el 31 de agosto de 1981 en el Diario Oficial de la Federación. Aquí, ingresó al departamento de capacitación en el que se desarrollaban programas, textos, y material didáctico de apoyo a los asesores de los adultos estudiantes de primaria y secundaria. Posteriormente pasó al departamento de Medios Educativos en donde su primera actividad fue en el desarrollo de la serie “Nunca es tarde”, en la que participó desde la concepción hasta el final de la misma; en ella abordaban temas educativos para adultos.
En el ámbito de los seguros, Ricardo Carrillo nos explica que el Ajustador de Seguros más común es el de autos; después del choque llamas a la aseguradora y llega el ajustador; sin embargo, el ramo donde él se desempeñó desde un inicio fue el de daños, donde se veía todo (incendios, terremotos, inundaciones, robos a negocios, casa habitación, daños a terceros, etc.), a excepción de seguros de vida, gastos médicos y autos.
Ricardo empezó como Ajustador con Agustín Gay Canut, quien de persona física se convirtió en persona moral como Centro de Ajustes y Servicios para Aseguradoras. Ahí laboró de 1988 a 1998, y en 1999 fundó su propio despacho llamado Equilibrium y lo cerró en 2010. Don Luis Carrillo Izaguirre, Agente de Seguros creador de los seguros fílmicos, laboró siempre como persona física y fue su hijo Eduardo, QEPD, quien lo transformó en LCI Agente de Seguros y de Fianzas, SA de CV en 2010. La trayectoria de Ricardo Carrillo en LCI dio inicio en 2009 como Gerente de Siniestros y después de desempeñar varios cargos para, en 2021, ser nombrado Director General.
Por 1990-1991, él atendía todo tipo de siniestros y por artes de la casualidad, el Prof. Germán Huerta, subdirector de una aseguradora, comentó con su entonces jefe que tenía unos siniestros muy extraños y no sabía a quién encomendárselos; al revisar el expediente, el Sr. Gay encontró que eran de cine y le dijo “Yo tengo a un especialista en cine”, pensando en Ricardo Carrillo, quien era comunicólogo egresado de la carrera en Ciencias Políticas de la UNAM.
Así fue como el excompañero de la carrera de comunicación empezó a especializarse en siniestros del área del entretenimiento. Lo invitamos a conocer más de la historia de vida de Ricardo Carrillo en el video aquí anexo, ya que su experiencia se ha extendido a asegurar grandes producciones como la película Spectre de James Bond que se rodó en el Zócalo de Ciudad de México, o como Rápido y Furioso 8, la primera de las películas americanas rodada en Cuba al término del bloqueo económico, entre otras muchas producciones.
Comentarios recientes