Dicen que “la práctica hace al maestro” y es el caso de Francisco Cabrera Padilla, acreditado por Relax 104.5 FM, igual que su hermano Jesús Gerardo, en las conferencias de prensa presidenciales, y quien, a pesar de solo contar con estudios de preparatoria, ha ejercicio desde hace 20 años el periodismo, particularmente el radiofónico. Entrevistado en el salón tesorería de Palacio Nacional, Francisco nos contó que nació en Tlalnepantla, Estado de México y, los días que le corresponde asistir al Salón Tesorería, viaja desde Tecámac, lugar donde reside, para ser partícipe de las conferencias del presidente López Obrador. Antes había estado acreditado como corresponsal de la revista Alerta y Alarma, pero también nos reveló que tiene otro trabajo que lo lleva a viajar continuamente a la frontera.

Los inicios de Francisco en la comunicación, fueron en la revista Alerta y Radio Chapultepec haciendo periodismo hablado y escrito. También ha trabajado en ABC Radio en el área de Noticias con Federico Lamont, incluso −señala− llegó a las conferencias mañaneras por invitación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

−¿Cuál consideras que han sido tus preguntas más trascendentes?

Sin duda una de las que más recuerdo fue si iban a continuar los beneficios para los adultos mayores, y otra sobre sobre la seguridad en Guanajuato que ya trascendió fronteras, porque la delincuencia organizada ya se mete con la gente en los ranchos. Si venden un tractor, por ejemplo, les quitan el producto de lo vendido, los secuestran y hasta los matan; y si denuncian, las mismas autoridades son las que las pone con los delincuentes y terminan siendo asesinados.

−¿Cómo te respondió el presidente a este cuestionamiento?

Me mandó con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, y sí, sí están, por ejemplo, en un debate con Guanajuato, con el gobernador y con el fiscal que no han querido terminar de arreglar el asunto de la seguridad. Guanajuato es muy difícil y eso ya se sabe a nivel mundial.

−¿Qué opinión te merece la convivencia entre periodistas de medios digitales y los de medios convencionales?

Muy bien. Hay buenos compañeros, amigos, mucho apoyo, mucha plática, mucha convivencia. Todo eso es muy muy bueno porque se apoya uno con otro, para poder defenderse de las cosas, ¿no? tener esta protección al periodismo. Muy bien.

−¿La mañanera llegará a cambiar la comunicación política del gobierno?

Sí, porque para mejorar la situación hacia el pueblo, como dice el presidente, hay que hacer más caso al pueblo que al gobierno. O sea, el juez es el pueblo, no el gobierno.

−¿Crees que los nuevos gobernantes tengan la capacidad que tiene el presidente para llevar una conferencia de prensa diaria?

Esperemos. Si gana el mismo partido, y si gana otro partido difícil. Va a ser muy difícil que hagan una mañanera que acerque a los medios de comunicación. Yo pienso que hay una gran diferencia entre el modelo de comunicación política que había en antaño, al que implementó la Cuarta Transformación de rendir cuentas de manera diaria, y tener más informado al pueblo, más transparente, y le ha servido al pueblo para saber que está haciendo su gobernante.

−¿Crees que este modelo de comunicación llegue a tener impacto en las escuelas de periodismo?

No, no, no, porque los que agarran la carrera de periodismo saben a lo que se exponen y el trabajo que deben hacer.

−Con tanto tiempo en el periodismo, ¿no has pensado en hacer algún diplomado o algún curso?

No, porque a veces no me alcanza el tiempo para todo. Tengo cuatro negocios aparte del periodismo, entonces este es como un apoyo.

−¿Cuánto tiempo tienes en Relax?

15 años. Diariamente doy las Noticias de nueve a diez de la mañana.

−¿Has sido amenazado por tu trabajo periodístico?

Sí. Un día, en San Luis de la Paz, después de una reunión con la gente que había sido afectada por el crimen organizado, que los habían asaltado y saliendo me mandaron una nota diciendo que “no me metiera, a ayudar a esas gentes, que todo estaba muy controlado, que si no me iban a dar pa’bajo”. Entonces solicité la protección a periodistas, del mecanismo, y me dieron una clave para hablar del 911 cuando nos sintiéramos amenazados.

Nos están protegiendo, pero es muy peligroso esta labor.

Fueron como unas cinco ocasiones que fui asediado. Pero la gente humilde es la que pide ayuda; por eso quiere que hablemos con el presidente para que les de soluciones. O, en el caso de Guanajuato, porque ya hasta mataron a una candidata de Celaya. Entonces hay que tener mucho cuidado con eso y que sea énfasis para que el presidente nos ayude. La gente se acerca a mí por estar aquí en la mañanera, y nos pide que le digamos al presidente y hacen reuniones entre ellos y quieren solucionar así sus problemas.

Antes, el rancho era más tranquilo, ahora les quitan camionetas, y casi en la mayoría de todos los ranchos son buenas personas. Tienen trabajo en Estados Unidos y les mandan dinero a la gente y los pobres habitantes de San Luis de la Paz, Guanajuato, le han querido decir al presidente municipal que les ayude, pero no, como que está coludido con la gente mala. Es algo que está sobrepasando la inseguridad. Ya llegó a las estructuras del gobierno en San Luis.

La delincuencia organizada…. incluso yo me entrevisté con un empleado de los jueces y me dicen que ellos no pueden hacer nada, pues también están con las manos atadas, porque si pasa algo, a ellos los matan. Está muy triste la situación porque mueren muchos inocentes, niños, mujeres. Entonces hay que poner más atención a ese ese tema. Ver video