La vida da muchas vueltas y quienes un tiempo se hicieron asquerosamente ricos con el ingenioso modelo de negocio del outsourcing, subiendo tanto en la escala económica, hoy se les acusa por delitos graves como es el caso de Raúl Beyruti Sanchez, empresario poblano propietario de GINgroup, creada en 1984 y especializada en capital humano, administración de nómina, productos editoriales y facility services, según su propia presentación.

En outsourcing, el negocio era “quién robaba más al fisco”, ha dicho Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, PFF, porque allí, “había nóminas en las que se alternaba el registro ante la seguridad social; un mes se daba de alta a un trabajador, al siguiente no y así sucesivamente”; esta declaración la rescató Dora Villanueva (La Jornada 25/02/2021) del tercer Congreso Nacional de Reformas Fiscales 2021, y también ahí, el funcionario adelantó que están por presentarse alrededor de 100 querellas contra personas bajo ‘asimilados a salarios’ que no cumplieron con las obligaciones respectivas[1].

La orden de aprehensión contra el “Rey del outsourcing” la dictó un juez de control del penal federal de Almoloya de Juárez, Estado de México este 24 de febrero de 2021 por no haber reportado a la autoridad fiscal una suma de 34,000 millones de pesos, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF.

GINgroup facturaba por subcontratación 31 mil millones de pesos al año y, al momento, ha contado con una cartera de más de 200 mil personas que trabajan para 4 mil 500 clientes, bajo el esquema outsourcing. Hablamos de empresas como Walmart, Femsa, Inditex, Comex, HSBC y Mapfre –entre otras– las que le otorgan sus esquemas de subcontratación de empleados y el manejo de nóminas.

Si a eso le agrega el fraude fiscal en el registro de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, ¿Se imagina las cantidades de dinero que recibía este “rey” que ahora está en jaque?, porque lo que se conoce son únicamente estimaciones.

También, desde 2020, de esa empresa se han estado investigando a 12 empleados de alto nivel vinculados a la operación de recursos de procedencia ilícita. Hablamos de –entre otros– Luis Humberto García Juárez (Director comercial en Century 21 MAGNUS, según Linkedin), y gerente de operaciones de GINgroup; así como Carlos Sánchez Castro y Juan Carlos López Gálvez (éste, director de relaciones públicas de la empresa poblana), asignados a distintos centros logísticos, los que probablemente introdujeron al sistema financiero grandes sumas de dinero sin comprobación de origen, de quienes hoy, dice Hacienda, sus cuentas están congeladas.

Al empresario Beyruti Sánchez, originario de Atlixco, Puebla, le presentó el IMSS (18/08/2020) una denuncia por su probable responsabilidad en el delito de evasión fiscal, en su calidad de representante de la empresa “Distribuciones y representantes del sur”, donde omitió el pago parcial de cuotas obrero-patronales, así como las correspondientes al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez por 40 millones 870 mil pesos, para el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2017.

Tanto Hacienda como la Fiscalía General de la República, FGR, han integrado una lista de 92 empresas[2] que están bajo investigación por omitir reportar ganancias y retenciones cuyas cifras son escalofriantes: ¡34 mil millones de pesos!

¿Qué les espera a estos empresarios?

Si se aplicara la ley, una pena de hasta 40 años de prisión por delincuencia organizada, delito grave por el que se ordena la prisión preventiva oficiosa, y que no aplica para la protección por amparo. Más de cinco a 15 años de prisión por operaciones con recursos de procedencia Ilícita.

Antes de todo este mitote, en 2020, Raúl Beyruti Sánchez había dejado –por así convenir a sus intereses– la vicepresidencia y participación accionaria en El Economista (6 de octubre)[3]; también, el 16 de noviembre del mismo año, terminó su relación accionaria con Pedro Ferriz De Con, presidente de Central FM; hecho del que publicaron que, “a partir de esta fecha GINgroup se desvincula tanto de la programación de televisión, como de la comercialización de Central FM. Únicamente mantendrá GINTV, programa de negocios de Eduardo Torreblanca Jacques”[4]

Beyruti Sánchez es contador público, con maestría en derecho fiscal y administrativo en la Barra Nacional de Abogados. A los 18 años de edad llegó a la Ciudad de México y el 12 de marzo de 2019 recibió el doctorado Honoris Causa por “buenas prácticas y desarrollo humano” en una ceremonia de investidura en la sede de la ONU en Viena Austria[5].

Esta distinción fue otorgada por la “prestigiada” ‘1Million Startups’, que es un programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial que, en conjunto con Latinomics y Fundación Humanist World, se diseñó –dicen– para establecer vínculos entre emprendedores, profesionistas y autoridades para buscar soluciones a problemas y grandes retos que se presentan para obtener beneficios para todos.

La posible caída del “Rey del Outsourcing” impactaría a sus hasta ahora conocidos 11 centros operativos, 70 sucursales, 10 mil colaboradores y más de 50 filiales, ya que ha contribuido al mercado del trabajo con más de 200,000 empleos a nivel nacional. Además de México, esta empresa cuenta con operaciones en República Dominicana, Panamá, Colombia y Houston, Texas. Según se anunció en 2018, también iniciaría operaciones en Ontario, Canadá, a través de una sociedad con Refine Recruitment (firma global para la televisión digital, el marketing y los profesionales creativos) y algunos países de Europa.

Finalmente le diremos que, según información de Mundo Ejecutivo (2020/10/26), el 26 de octubre de 2020, el poblano fue reconocido como uno de los 100 empresarios más importantes del país, además de ser el único mexicano en formar parte del G7, iniciativa patrocinada por la presidencia francesa y supervisada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, de donde se creó la coalición Business for Inclusive Growth (B4IG).

En septiembre de 2020, Claudia Sheinbaum declaró a Milenio que el SAT y la Procuraduría Fiscal habían dado a conocer decenas de empresas vinculadas a las compañías factureras y al delito de evasión de impuestos y, por lo menos cinco, eran de Beyruti; situación que inmediatamente fue desmentida. Esa ocasión GINgroup anunció la separación del cargo de su vicepresidenta de responsabilidad social y recursos humanos María Beatriz Gasca Acevedo, porque que la Jefa de Gobierno la había señalado como “presunta responsable de financiar la toma de instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”[6].

Sobre la iniciativa sobre el outsourcing enviada por el presidente a las cámaras y que se encuentra en discusión, este 26 de febrero, El Economista[7] adelantó que la autoridad laboral habría aceptado un tope en la participación de los trabajadores de las utilidades de las empresas de tres meses de salario del trabajador sindicalizado más alto; más 20% que cada empresa tenga; y que esta semana habrá un nuevo encuentro para fijar una postura final del sector patronal, para ser turnada a ambas cámaras.


[1] https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/25/economia/en-outsourcing-el-negocio-era-quien-robaba-mas-al-fisco-pff/

[2] https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2021/2/25/ordenan-captura-de-zar-del-outsourcing-262301.html

[3] https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Raul-Beyruti-Sanchez-deja-la-vicepresidencia-y-participacion-accionaria-en-El-Economista-20201006-0044.html

[4] https://almomento.mx/dr-raul-beyruti-sanchez-concluye-sociedad-con-central-fm

[5] https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/raul-beyruti-presidente-de-gingroup-recibe-honoris-causa-por-buenas-practicas-y-desarrollo-humano/2018/09/

[6] https://www.sinembargo.mx/30-09-2020/3868997

[7] https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Tope-a-utilidades-la-salida-en-la-negociacion-sobre-outsourcing-20210226-0061.html