Cuando se esperaba que los principios de legalidad, imparcialidad, equidad, certeza, e independencia debieran privar en las próximas elecciones y los funcionarios no metieran las manos, en la Alcaldía Coyoacán, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mostró un sorprendente interés por la designación del suplente de Manuel Negrete a gobernar esa alcaldía, lo que deja ver que hay un interés mayúsculo en ganar para Morena aquella demarcación.
Manuel Negrete Arias, alcalde de Coyoacán electo por el voto popular en 2018, envió a la jefa de gobierno el 26 de febrero de 2021 un oficio donde le notificaba su decisión de pedir una licencia definitiva y le propuso nombrar a su alcalde sustituto dentro de la terna que se enviaría al congreso local.
Allí consideraba a Juan Silva Noyola su director de Gobierno y Asuntos Jurídicos, así como a los abogados José Justo Ramírez Salcedo, secretario particular y Miguel Ángel Reyna, coordinador de asesores y Planeación del Desarrollo.
Sin embargo, para la Alcaldía de los coyotes, Sheinbaum Pardo no respetó la propuesta de Negrete Arias y únicamente envió el nombre de Juan Silva Noyola y los otros dos los cambió por incondicionales a ella, uno, Rigoberto Ávila Ordoñez, secretario particular de la Fiscal General de la CDMX, quien es con quien espera, a costa de lo que sea, arrebatar para Morena la Alcaldía de Coyoacán.
Llama la atención que, en el discurso, la gobernante de Morena ha sido muy crítica de este tipo de prácticas propias de gobiernos priistas y panistas, pero ahora que son gobierno las practican de manera abierta y sin el menor respeto al pueblo coyoacanense.
Lo curioso es que, pese a lo publicado en la Revista Proceso, donde declaró que “los alcaldes salientes le habían hecho llegar algunas propuestas, mismas que esperaba respetar”, palabra que sí cumplió en Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, pero en Coyoacán pesó más la influencia de Ernestina Godoy, su Fiscal General que la sugerencia del reconocido futbolista Manuel Negrete.
En Álvaro Obregón, la terna que envió la postulante para la gubernatura de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, ex alcaldesa de esa demarcación, fue ampliamente respetada ya que sugirió al ex jefe policiaco de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, titular de Administración con ella, así como a José Jacques y Medina, jefe de la oficina de la ex alcaldesa y Miguel Ángel Gallardo, coordinador de Gobierno Electrónico en la demarcación.
Esa propuesta fue enviada tal cual por la jefa de Gobierno al Congreso local para su determinación.
En Venustiano Carranza, el neo morenista Julio César Moreno, propuso una terna compuesta por Enrique Taboada Sánchez, coordinador de Gabinete; Miguel Ángel Gutiérrez Torres, un ‘mil usos’ que ocupó la dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos y José Manuel Ballesteros López, ex Jefe Delegacional en Venustiano Carranza.
Con todo lo anterior se prevé para los próximos días se intensifiquen los actos ilegales de intimidación, descrédito, con la intención de debilitar públicamente las recomendaciones para el congreso local presentadas por Negrete para que Morena pueda insertar sus propuestas, convirtiendo la Alcaldía Coyoacán en un verdadero botín político.
Comentarios recientes