Sin duda, el pintor y muralista Julio Carrasco Bretón deberá estar feliz, porque este año, 2023, cuando celebra sus primeros 50 años como artista plástico fue llamado por la comunidad israelí para realizar el mural Am Yisrael chai (Israel está presente) que conmemora los 75 años de la fundación de Israel. Distinción ganada con años de trabajo realizado y reconocido en el mundo, y que esta ocasión le ha costado más de un año de lecturas e investigación y una importante interacción con esta significativa comunidad radicada en México. En efecto, como usted sabe, este mes de mayo, después de al menos cinco guerras de defensa contra países árabes y musulmanes de la región y una dura lucha diplomática, el Estado de Israel celebrará sus 75 años de existencia según el calendario hebreo, por lo que Carrasco Bretón, ha tenido que concentrar gráficamente en un espacio de cinco metros de alto por 44 de largo −el mural número 72 de su carrera−; los 4 mil años de antigüedad del pueblo de Israel.
No olvidar que hace muchos años Julio Carrasco Bretón patentó la técnica “Isoplástica de Carrasco” la cual registró, como homenaje, con el apellido de su padre. Y ha sido mediante ello que se puede realizar murales transportables a cualquier parte. El primer mural de Carrasco Bretón realizado con la Isoplástica fue pintado en 1982 y, en 1992, fue exhibida la primera muestra mural itinerante en la Exposición Universal de Sevilla, España durante seis meses.
¿Por qué Isoplástica? Nos comentó que le llamó así porque hay un equilibrio en la plasticidad que le permite ser rígido, pero al mismo tiempo maleable al grado de que pueda enrollarse. Todo esto requiere un cálculo especial, saber qué célula de metal se incrusta y en qué tramo; saber el espesor de la fibra de vidrio, cuál es la formulación para que no se craquele.
Una vez terminado se le aplica un mármol siliconado. Al principio él se lo aplicaba manualmente, pero que ahora lleva más de 30 años trabajándolo con ‘los Gutiérrez’; lleva además una capa de dióxido de titanio (TiO2) con solvente de acrílico, y luego pone un pigmento blanco, solvente, parecido a la leche que él mismo fabrica, para así poner los pigmentos minerales de la pintura.
Con esta técnica está siendo creado ‘Am Yisrael Chai’ en una bodega de la Ciudad de México y consta de dos secciones (sostenidos con estructuras de tubo). Cada parte −sin pintura− pesa media tonelada (ver video), y para realizarlo se asistió de importantes artistas plásticos de México “Todas estrellas” (Natalia Martínez, los hermanos Juan Manuel y Javier Martínez Caltenco, José Luis Rueda, Ana María Vera, Joel Islas y Daniela Assa). Aparecen en la obra 57 personajes del pueblo judío que han sido importantes constructores de su historia. Claro, agregó: “corres siempre el riesgo de que te falte alguien…”
La monumental obra tendrá como destino el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, el más grande e importante de Israel, ubicado en Tel Aviv. “La lectura (del mural) tiene que ser de derecha a izquierda, y la cosa es no solo pintar el mural, sino saber en dónde va a estar colocado para definir su orientación y formulación. Porque hay un ventanal y le va a dar el sol, y el sol de oriente no es lo mismo que el sol de México…”
¿Qué significa para ti la creación de esta obra?
Para mi como mexicano y autor de la obra, así como para todo el equipo de colegas que me han asistido, es muy importante… yo me preguntaba, siendo mexicano, no siendo miembro de la comunidad, ni habiendo nacido en el pueblo de Israel, y siendo agnóstico, por mi formación científico-filosófica. La gente que me encomendó el mural, que es un empresario mexicano-israelí Isaac Assa Farca, me contactó con la comunidad judía residente en México, para a través de ellos establecer una comunicación sobre la visión que yo iba a plasmar en esta obra.
Te contaré que este es mi mural número 72, y se da justamente este año, 2023, cuando cumplo cincuenta años como pintor profesional.
− Coméntanos sobre la temática del mural
− La temática, que de hecho tiene el nombre ‘Am Yisrael Chain’ (Israel está presente) es un aliento para el pueblo judío; y debo decirte que fue un gran reto porque plasmar 4 mil años de antigüedad en un formato que además es muy grande: tiene cinco metros de alto por cuarenta y cuatro de largo. Cada sección pesa media tonelada sin pintura, porque ahora va a pesar más. Conté con la colaboración además de seis asistentes…”
− ¿Cuánto tiempo te llevó generar toda la idea?
− Me llevó un año… y ya para trabajar todo y hacer el mural, fue un año cuatro meses. Pero también ve la envergadura del mural: el tamaño, el contenido. Yo aprendí mucho… Para mi cada que hago un mural es como si volviera a nacer para enfrentarme a un muro.
− ¿Se va a presentar en México?
El empresario israelí que encargó el mural, lo va a donar al pueblo de Israel, pero antes lo quiere exhibir para que la comunidad de Israel lo conozca; al parecer en un centro cultural de Interlomas, no te puedo dar el dato en este momento, pero si te puede decir que se exhibirá a partir del día 19 de abril, incluso viene un ministro de Israel a ese evento, y después va a estar abierto al público una semana hasta el día 27 de abril.
− ¿Cómo se realizará el transporte de la obra?
Para llevarlo a Israel, como está hecho con la Isoplástica de Carrasco, se enrolla y se va en un avión, a lo mejor será en dos vuelos, no sé si será vía Turquía-Tel-Aviv, o en México-París, eso lo decidirán los patrocinadores.
− ¿Dónde empieza y dónde termina tu responsabilidad como autor de la obra, en cuanto a la pintura de todos los personajes?
− Cierto. Yo tengo que pintarlos a todos como responsable de la obra… Diego Rivera llegó a pintar a Hernán Cortés; tengo que detallar a todos los personajes… yo pinto para los pueblos y no para los gobiernos, porque la identidad de los pueblos es eterna, mientras que los gobiernos son efímeros. Es como en México. He llegado a hacer murales comisionado por partidos que son opositores, pero siempre lo he dicho, yo pintaré para México, para los pueblos. Lo mismo en este caso. Cada que hago un mural enriquezco mi cultura y soy menos ignorante.
Comentarios recientes