En quién es quién en las mañaneras

Originaria de Culiacán, Sinaloa, Fanny Martínez ha sido corresponsal en las conferencias mañaneras de ‘La Verdad Noticias’, un medio cuyas oficinas se encuentran en Cancún, Quintana Roo, y que en su página web asegura llegar mensualmente de forma efectiva a millones de usuarios, dentro de los que existen diversos tipos de audiencias en todo el mundo. Fanny tiene apenas tres meses de haber llegado a las conferencias matutinas de Palacio Nacional; sin embargo -destaca- “llegué porque era como una meta que tenía cuando me mudé aquí a la Ciudad de México: un día llegar cubrir al presidente, porque se me hacía muy importante. Yo tenía otro trabajo, hacía televisión, pero un día me contactaron y me dijeron que estaban buscando a una reportera para que cubriera las conferencias mañaneras, mandé mi currículo con algunos de los videos que realizaba.

Me digieren que era justo… pues es un diario, un medio digital, pero también se hacen cápsulas informativas, lo digital, los videos, toda esta interacción de las redes sociales, entonces igual mandé mis testigos, mi CV, y aquí andamos”, señaló con sonrisa de orgullo.

                – Yo inicié allá en Culiacán como reportera de noticias en un medio local. Después tuve la oportunidad de ser corresponsal de Milenio en Sinaloa; fui de las corresponsales más jóvenes porque apenas tenía como dos años de haberme graduado. Les gustó mi trabajo y empecé laborando, al principio, nada más en el estado, luego me mandaron a cubrir otros sucesos como huracanes, ya más a nivel nacional.

– ¿Qué opinión te merecen las mañaneras como ejercicio de comunicación política?

                – Yo celebro las mañaneras porque son una forma de expresarse… Ningún mandatario había hecho eso anteriormente, de ofrecer conferencias de lunes a viernes todos los días; si se va de gira los hace, sin motivo, desde Nayarit o donde se encuentre. Creo que ha sido un buen ejercicio porque ahí despejamos dudas; aparte que, desde este lugar, por la hora, se marca la agenda política nacional.

– ¿Crees que haya preguntas pagadas o periodistas a modo?

                – Pues, cuando recién inicié, ya sabes, es desconocido para ti, y sí, yo escuchaba de ciertos compañeros que había esa práctica, mas no es que pueda asegurar que existan; yo he batallado para que el presidente me de la palabra. Entiendo que tengo muy poco tiempo asistiendo, pero no es como que “¡Ah, tú estás!, y ya te da la palabra”.

– ¿Qué opinión te merece la asistencia mayoritaria de periodistas digitales en contraposición de los medios tradicionales?

                – Yo creo que es quien quiera venir; no creo que aquí en presidencia les nieguen la oportunidad a medios, es como que el medio que quiera registrarse… incluso me ha tocado que compañeros que han venido de allá, de Culiacán, a hacer algunas coberturas exprés o están una semana aquí, en Ciudad de México, y piden permiso con logística de presidencia y sí los dejan ingresar; entonces, yo considero que es ya el medio de comunicación que quiera cubrir la presidencia; no creo que se les cierre las puertas a nadie. Veo youtuberos, periodistas de medios nacionales e internacionales, Vienen reporteros de España, Argentina, como la semana pasada, entonces creo que es un espacio de inclusión.           

– ¿Cuál consideras que haya sido tu pregunta más trascendental, hasta ahora? 

                – A mí me interesa mucho el tema migrante, porque yo me califico así… yo no soy originaria de CDMX. También como que busqué esa oportunidad, salir del lugar de donde vivo, de mi tierra donde nací; entonces creo que es muy humano; y una de las preguntas que hice fue eso, el balance de la situación migratoria a meses de que se haya señalizado el título 42, qué medidas se estaban tomando, qué hizo el gobierno federal; y también otra de las preguntas, fue lo de las “corcholatas” porque el presidente evitaba hablar de esos temas; sin embargo creo me contestó de buena manera, no omitió contestarme, y lo hizo apropiadamente; en su respuesta hacía un llamado a las “corcholatas” a que transparentaran los recursos en publicidad.

– ¿Qué opinión te merece como líder político el presidente López Obrador?

                – Como todo mandatario, como toda persona, tiene sus cosas a favor que se las aplauden, como también sus cosas en contra. Creo que es una persona sincera, honesta, que dice lo que piensa, que siempre le da espacio a todos los reporteros, no ignora a nadie; entonces creo que es un buen líder político; de hecho hay varias encuestas que lo califican como uno de los mandatarios a nivel internacional que está en los primeros lugares en posicionamiento; es toda una figura política; o sea que algo como el presidente López Obrador no se tenía; llegar de la izquierda, de la oposición y ser ahora el presidente de la República, después de tanta lucha, después de tantos procesos en su tercer intento, creo que es una persona de respeto.

Entrevista realizada el 18 de agosto de 2023