Quien fuera director de 1991 a 2008 de Le Monde Diplomatique, la revista que se convirtió en referente de la política internacional y social, el periodista español Ignacio Ramonet estuvo en la mañanera de este miércoles 11 de octubre, donde entregó al presidente López Obrador un ejemplar dedicado de “Fidel Castro: biografía a dos voces” o “Cien horas con Fidel” (2006) “Es una muy buena entrevista, porque es toda la historia del comandante Fidel Castro desde su juventud, bueno, su niñez”, dijo el presidente.
– Su papá era español, ¿no?, preguntó el presidente a Ramonet
– “Gallego”, respondió el visitante.
– Su formación, su visión sobre el cristianismo, la crisis de los misiles…y algo que me parece muy importante en la entrevista: te adelanta lo del relevo, lo de la transición, porque ya preparaba la entrega de la conducción del movimiento revolucionario, habla de eso… continuó López Obrador.
– ¿Cuándo hiciste la entrevista? ¿En qué año? Preguntó el presidente mexicano.
– Entre 2003 y 2006, respondió el autor de varios libros, la mayoría traducidos a diversas lenguas[1].
Primero, es un gran honor estar aquí con usted, un gran placer, y le agradezco que nos haya invitado y sus palabras tan amables, tan cariñosas, dijo Ignacio Ramonet cuando el equipo de Logística de Comunicación le dio el micrófono.
Tenía mucho interés, como periodista, -señaló Ramonet al presidente-, en asistir a una mañanera, “porque creo que usted ha iniciado una forma muy diferente de dirigirse a la población y a los medios. Una manera consecutiva, primero, de que sea todos los días, digamos, cinco días a la semana, y que usted responda a todo tipo de preguntas y además con mucha claridad, con mucha sencillez, con una extraordinaria honestidad intelectual que trasciende de su manera de expresarse, ¡vaya! no sólo dando información fundamental, sino desmintiendo muchas de las informaciones que circulan.
En un momento en el que la desinformación es permanente, y la verdad está en crisis. Donde los hechos son ya cada vez más difíciles de establecerse, porque hay un bombardeo permanente de mentiras, lo que se llama fake news, toda suerte de hechos alternativos y las redes sociales han creado un ecosistema mediático donde se crea mucha confusión y mucha suspicacia sobre lo que es la verdad y sobre lo que sería una información creíble. “Creo que usted personalmente, como protagonista principal de un Ejecutivo, da su verdad; y también no sólo la suya, sino una verdad que está fundamentada en hechos…”
Una vez que el presidente despidió la mañanera de ese día, los colegas de Palacio Nacional buscaron un “chacaleo” con el autor de “La era del conspiracionismo. Trump, el culto a la mentira y el asalto al capitolio” (2022), y ahí el periodista español que este 2023 cumplió 80 años, expresó que en México siempre ha habido un excelente periodismo, históricamente, con periodistas de grandísimo nivel y con revistas o periódicos que han tenido una excelente tradición; Proceso, por ejemplo, en los años 70, 80 y toda la plantilla que tenía y cambiaba en una época en que el PRI dominaba la prensa y practicaba la compra de periodistas; donde además de ser un país muy peligroso para ejercer el periodismo y lo sigue siendo pues es uno de los mayores cementerios de comunicadores en el mundo.
Señaló que, en su momento tuvieron en México una edición de Le Monde Diplomatique y que, al redactor, jefe de esa edición, Antonio Iván Menéndez, lo asesinaron. O sea que tenemos una experiencia personal en el peligro de ejercer la profesión de periodista y por eso mi admiración hacia los y las periodistas en México. “Eso de tratar de comprar a la prensa, no es específico a México, eso ocurre en muchos países del mundo”.
Confesó que quería preguntarle a López Obrador, pero por respeto, porque hay que respetar la agenda del presidente que era muy importante, nos dijo. La pregunta era acerca de la crisis que se vive desde el punto de vista internacional en el mundo por la guerra de Ucrania, saliendo del Covid19, con muchos frentes abiertos: la guerra en Nagorno Karabaj con Armenia, la guerra ahora en Israel y Gaza, los golpes de estado en África, y hay de nuevos enfrentamientos que vienen, que surgen en principio por la teoría del debilitamiento del leadership de los Estados Unidos en un mundo que ahora es más multipolar y menos monopolar controlado por ese país.
“La pregunta era, ¿la crisis concierne también a Naciones Unidas? La Organización de las Naciones Unidas, ONU, no funciona. y no funciona porque su Consejo de Seguridad, y en particular los cinco miembros del Consejo de Seguridad, son globalmente los que ganaron la Segunda Guerra Mundial, pero eso ya ocurrió hace como 70 años o 75 años. Entonces, no es hora de estar cambiando un poco Naciones Unidas. ¿Y cómo es que, en el Consejo de Seguridad, en los miembros permanentes, no hay países como la India, por ejemplo, o como Egipto, o África del Sur o como Brasil o México, que merecería estar ahí?”, comentó Ignacio Ramonet, quien en 2019 la ONU ha considerado “Hijo predilecto de la humanidad” y avalado por el Congreso Hispanoamericano de Prensa, el Congreso Mundial de Universidades y el International Congress University of Media –con el apoyo de la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina), la Columbia University y el Lehman College-,en reconocimiento por su labor científica y su ejemplar trayectoria, tanto en el mundo profesional y periodístico como en el personal; igual que por sus valiosos servicios y aportes prestados a la humanidad, ejercidos con generosa dedicación en el campo de la ciencia, la política y la cultura, según se puede leer[2] en Internet. VER VIDEO
[1] “La Golosina visual”, (1985 y 2000); “Cómo nos venden la moto”, (con Noam Chomsky; 1995); “Il Pensiero Unico” (con Fabio Giovannini y Giovanna Ricoveri; 1996); “Nouveaux pouvoirs, nouveaux maîtres du monde” (1996); “Télévision et pouvoirs” (1996); “Un Mundo sin rumbo” (1997); “Internet, el mundo que viene” (1998); “Rebeldes, dioses y excluidos” (con Mariano Aguirre; 1998); “La tiranía de la comunicación” (1999); “Géopolitique du Chaos” (1999); “Geopolitica i comunicació de final de millenni” (2000); “Propagandas silenciosas” (2001); “Guerras del Siglo XXI” (2002); “La Post-Television” (2002); “Abécédaire partiel et partial de la mondialisation”, (con Ramón Chao y Wozniak; 2003); “Irak, historia de un desastre” (2004); “¿Qué es la globalización?” 2004 (con Jean Ziegler, Joseph Stiglitz, Ha-Joon Chang, René Passet y Serge Halimi); “Fidel Castro: biografía a dos voces o Cien horas con Fidel” (2006); “La catástrofe perfecta (Le Krach Parfait)” (2009); “La explosión del periodismo (L´Explosion du journalisme)” (2011); “París Rebelde. Guía política y turística de una ciudad” 2013 (con Ramón Chao ); “Hugo Chávez. Mi primera vida” (2013); “El Imperio de la vigilancia (2017);1
“La era del conspiracionismo. Trump, el culto a la mentira y el asalto al capitolio” (2022).
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Ramonet
Comentarios recientes