El escritor S.V. Moraq, (Víctor Ramos) anagrama de su nombre con que ha firmado sus obras: una trilogía iniciada con “Anhelos Opuestos” (2011, Editorial Palabra en vuelo) y recientemente “Tan cerca del paraíso” (Ediciones Bonart, 2024), nació en la Ciudad de México en la segunda mitad del siglo pasado y su faceta de escritor nació después de cursar sus estudios universitarios en México, y posteriormente partir a Suiza para hacer un posgrado; aunque revela que desde muy pequeño tuvo la influencia, estímulo e inspiración por ciertos relatos de Emilio Salgari y Mark Twain, lo que lo llevó a escribir pequeños relatos.

          En esta entrevista, el escritor asegura ser, todavía, de los que quieren escribir novelas con esperanza, a pesar de que el mundo se encuentra en una debacle constante; pues “ante todo, soy un ciudadano del mundo. Nací en la Ciudad de México, en la segunda mitad del siglo pasado y creo que esto me dio la perspectiva de conocer muchos de los eventos que han estado llenándonos de pasión, a veces de incertidumbre, pero también de muchos momentos de alegría. Después de cursar la Universidad aquí, en México, me fui a hacer un posgrado a Suiza; esto me abrió nuevos horizontes…”

          En la que fue su primera novela de esta trilogía, se planteaba el dilema del movimiento del sesenta y ocho en México, que se da en medio de la Guerra Fría, y del dilema: capitalismo o socialismo. Y ya cuando escribe la segunda de esta serie “Tan cerca del paraíso”, ha desaparecido ya una parte de esta ecuación; o sea, ya no hay dilema entre capitalismo o socialismo y, si no hay un dilema, entonces entre el capitalismo o qué, se pregunta.

Esta transición de dejar el socialismo no deja de ser una opción fallida como ya se concebía, sin embargo, muchos elementos siguen siendo válidos, inclusive en la actualidad. Pero como tal, el socialismo real falló. ¿Qué es lo que lo podía sustituir? Entonces, en esta debacle mundial, es que se ve inmersa la vida de Julián, quien sufre por ello. Sin embargo, en un momento dado, un amigo del protagonista, que es otro de los personajes, está a punto de bromear con él; sin embargo, cuando se da cuenta que Julián está sufriendo mucho por la desaparición del socialismo y quiere hacerle una broma y dice… ‘bueno, si hay gente que se muere porque su equipo de fútbol perdió por un gol o por un penal, pues por qué no se va a morir también por el socialismo…”

Pero se da cuenta de que esa broma está fuera de lugar, que lo que está sufriendo Julián es algo muy profundo. Parte de toda esta debacle se ve reflejada en «Anhelos opuestos» y en su secuela “Tan cerca del paraíso”, ambas obras son las primeras de una trilogía. Hay una tercera que se va a publicar pronto. Estas novelas históricas tienen dos ejes. Uno, el histórico, que está muy documentado, y el eje ficticio, que le da el medio de solubilidad para que puedan digerirse algunos temas que son complejos, aunque apasionantes.  “Tan cerca del paraíso”,  es para un público muy amplio. Incorpora pasajes de acción, de espionaje, de amor y de reflexión. Los dos personajes principales son Julián, un joven ingeniero mexicano y su enamorada Maarit, una ciudadana de la Unión Soviética. En ese entonces, Estonia pertenecía a la Unión Soviética. A lo largo de “Tan cerca del paraíso”, la segunda novela, viene la debacle… y Estonia deja de ser parte de la Unión Soviética.

Esta sería la la situación; estos dos ejes de la trilogía.

−¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En las principales librerías. Bonilla, además de ser editorial, tiene una librería. Luego está en las librerías de “El sótano”, en las de la cadena “Gandhi”, el “Fondo de Cultura Económica” y “El péndulo”. También “Amazon”, que es uno de los principales depredadores del mundo, Jeff Bezos, el dueño. Bueno, ahí también se está comercializando este libro. Y se puede conseguir también como libro electrónico… aunque debo decir que, más que nada, lo que me interesa es poner en la mesa este debate, de realmente qué es lo que ha pasado en nuestro mundo a partir de 1991, ¿qué es lo que está ocurriendo? Ver video aquí.