Para mi amigo Sergio Abad Guzmán,
Un hombre de fe con enorme calidad humana.
Generalmente la grandeza de las personas está en su sencillez y, cuando ésta robustece en su trabajo, y a su vez, éste se viste y manifiesta desde los pequeños hasta los grandes detalles, se habla de una persona sin duda profesional, y este es Jorge Ismael Rodríguez, quien además de gran amigo, ha sido un gran artista multidisciplinario, cuya inspiración consiste en compartir ideas y a partir de ellas sensaciones; él nació el 28 de septiembre de 1960 y, aunque sus orígenes son zacatecanos, actualmente vive en la CDMX. Generoso como siempre, aceptó compartir con este tecleador los puntos de vista de una de sus obras, yo diría muy importante, en la que lo he visto más que preocupado, ocupado, y que es su monumental Virgen de Guadalupe, la virgen de la migración. “Ya me conoces. Soy un poco obsesivo en llegar a lo que pretendo y me meto en la representación”, dijo cuando me mostró su escultura de la guadalupana al momento que estaba a un 90% de su culminación.
Jorge desciende de una familia profundamente católica y desde niño, de la mano de su madre, la acompañaba en las procesiones por lo que la sombra de la Virgen de Guadalupe lo ha acompañado siempre. “Y a los migrantes siempre nos acompaña, siempre que nos movemos de un lado para otro, hasta cuando nos vamos de la mano de nuestra madre. Entonces, me tocó nacer dentro de esta cultura. También, como recordarás, he sido curador de la Bienal Guadalupana por muchos años…” destacó de inicio.
−¿Cómo surgió la idea de hacer esta escultura?
Se trata de una Virgen que mide 1.43cms. que es el tamaño exacto que tiene la imagen original plasmada en la tilma de Juan Diego y que podemos apreciar en La Villa de Guadalupe. Inicialmente, como la estás viendo, está esculpida en resina y su historia tiene que ver con las coincidencias: “Hace cosa de dos años, más o menos, platicando con mi querido amigo Martín Achirica, comentábamos sobre la cercanía de los 500 años de la aparición. Antes, él había realizado un trabajo previo en torno a la Virgen de Guadalupe; con Monseñor Monroy había trabajado en un proyecto que se llamó ‘La Virgen Peregrina’, en la que, hace 18 años o 19 años, llevaron la imagen de la Virgen de Guadalupe por la frontera con Estados Unidos, acompañando a nuestros hermanos migrantes…”
El proyecto en que estoy trabajando se llama “Experiencia de veneración con Nuestra Señora de Guadalupe” y está encaminado a la población latinoamericana o guadalupana que vive al norte de nuestra frontera, en Estados Unidos… Y las casualidades hicieron que Martín y yo nos encontráramos en el tema y que éste creciera de nuevo hacia ese camino, a la itinerancia o el peregrinar de la Virgen de Guadalupe por la frontera norteamericana.
−¿En qué materiales trabajas este proyecto?
La estoy haciendo en resinas, pero irá vestida. Vamos a sacar a la Virgen de Guadalupe del marco con sus características de policromía y peculiaridades físicas; será traer a la tridimensionalidad para que las personas puedan ver el gran marco en el que está envuelta, como en la Basílica de Guadalupe y la imagen misma que va a ser tridimensional. No es la escultura que estás viendo, y estará en resina, vestida, va a tener cabello natural, ojos hechos como los que se usan en las prótesis de seres humanos. La estamos queriendo llevar a niveles de realismo óptimos, lo mejor que se pueda de acuerdo con las tecnologías con que contamos y, con ella, documentar el rostro de la Virgen.
−Para esta obra ¿Cuál ha sido el trabajo de documentación que has tenido que hacer?
Creo que, por lo menos, he revisado unos 15 o 20 libros en los que se describe a la Virgen, y su recorrido histórico en la tradición mexicana. También a los detractores y, en fin, he leído a muchos y he tenido la fortuna de contar con el apoyo del doctor Arturo Rocha, que es el director de Estudios Guadalupanos, y es uno de los grandes sabios sobre la Virgen de Guadalupe, uno de los grandes estudiosos, y también con las opiniones de Monseñor Monroy quien es el gran decano de la de la Basílica de Guadalupe. Un hombre al que conocí hace poco, pero nos conocíamos o habíamos coincidido hace mucho. Recordarás también que hice el ‘Misterio 12’, La Ascensión, hace 25 años o algo por el estilo, y él fue uno de los promotores de ese proyecto.
− ¿Cuánto tiempo llevas trabajando esta obra?
Más o menos cuatro meses y le falta uno. Son trabajos que −si se quieren hacer bien− se hacen ‘a fuego lento’. Ya estamos en las últimas del asunto, porque la Virgen debe presentarse en una procesión en Los Ángeles el 2 de diciembre. Entonces su viaje tiene que empezar lo más pronto posible para que llegue a tiempo.
−¿Tendrá un lugar fijo?
Va a estar itinerante. Va a peregrinar. De hecho, te digo, este arranque es en la frontera. Empieza en Los Ángeles, pasa a Houston, después va a Chicago, Nueva York, otros lugares intermedios y una parada importante de su peregrinar va a ser en Filipinas.
− Tengo entendido que trabajar el rostro de la Virgen no ha sido sencillo. Platícanos por favor.
La imagen de la Virgen completa es muy bella, nítida, clara. Hay un montón de cosas interesantes. La posición desde donde se ve es como de tres cuartos y desde abajo. Entonces, para descifrar el rostro de la Virgen, hay que ver desde una sola vista y esta vista implica un montón de análisis. Una mirada tridimensional; ¿cómo es la anatomía de la Virgen? Entender dónde están sus pómulos, sus malares… De qué tamaño es la órbita de los ojos, boca, labios, las características de esta persona que fue María. La extensión hacia lo mexicano, lo mestizo.
¿Dónde encuentra la inspiración el artista plástico Jorge Ismael Rodríguez? No me pude aguantar y se lo pregunté: “La inspiración o los detonadores para mi trabajo tienen varios afluentes. De entre los que estoy consciente, por un lado, están las experiencias o estímulos cotidianos que me generan preguntas, que tienen que ver con hechos sociales que considero trascendentales para bien o para mal. Con frecuencia el factor detonador está en mis dudas, encuentros o desencuentros existenciales y una gran necesidad de compartirlos para, entender.
“También los hallazgos en mi relación con los materiales me ayudan a explorar rutas de interacción física, prefiero las que amplifican el intercambio simbiótico entre el espacio, el espectador, el objeto de arte y mis narrativas. Estos estímulos-insumos se traducen en sensaciones desde donde establezco un intenso diálogo con mis materiales o soportes durante el proceso íntimo de producción creativa…”
− ¿Estás preparado para recibir las críticas? Habrá a quienes les encante tu obra. Pero habrá quienes te critiquen por alguna u otra razón.
Mhm. Sí, claro, pero ‘ya soy un artista bastante caminado’. Hago mi mejor esfuerzo, lo más que puedo, soy honrado, parto desde creer en lo que hago. Entonces, la verdad es ¿qué críticas? Uno no puede hacer cosas perfectas en ningún sentido, ni en la narrativa, ni en lo físico. Pero la realidad es que me emociona mucho los que sí la van a gozar, los que sí la van a vivir. Ahorita, por ejemplo, estoy muy preocupado porque los ojos queden en una posición tal… que las personas se puedan encontrarse en su mirada. Y fue comentario, no sé si de Monseñor Monroy o del alguien más, pero que las personas que tengan la fortuna de vivir el momento, acaben viviéndolo como en la ocasión que se le apareció a Juan Diego. O sea, encontrarse con la mirada de la Virgen. Esa sensación de vida en la mirada.
− ¿Cuántas horas le estás dedicando al día?
Estoy trabajando más o menos entre seis y ocho horas.
Finalmente ¿Qué le dirías a los lectores? Quienes nos lean en Los Ángeles estén atentos porque ya se estará difundiendo el evento y, la intención de esto es hablar de paz. El mundo está en guerra y confrontado. Estas acciones tienen que ver con reconstruir comunidad, restablecer vínculos positivos, vínculos de armonía y paz; y el que esté partiendo desde nuestra frontera, que es como una parte del México expandido, me parece muy importante, para que estemos conscientes que México ya no se acaba en sus fronteras y que además, en esta época de migración, todos somos seres humanos y parte de la misma preocupación. Vivimos los mismos dolores y acosos. Entonces, es una oportunidad de convergencia desde la parte social. VER VIDEO
PD. Como estaba previsto, el lunes 4 de noviembre la virgen fue llevada a la Basílica de Guadalupe para que fuera bendecida y este 10 de noviembre iniciará su viaje a Los Ángeles.
Entrevista realizada en el estudio de Jorge Ismael Rodríguez el 16 de octubre 2024, CDMX
Comentarios recientes