Me asumo como un periodista multimedia, aunque cada vez estoy más convencido de que solo existe el periodismo sin adjetivos” ha afirmado el profesor y periodista Domingo Misael Habana de los Santos quien ingresó a las conferencias mañaneras después de que un reportero de la revista Proceso le hiciera llegar el link de la convocatoria en la que se ofrecía a los reporteros darse de alta para cubrir la fuente presidencial. Ya daba seguimiento –como cualquier profesional de la comunicación–, aunque en lo personal le interesaba hacer la coberturas una o dos veces al mes. A partir del registro ha estado yendo y viniendo de Acapulco, Guerrero, al Salón Tesorería en la Ciudad de México. “Me interesaba también cubrir los eventos del presidente en estados sureños, especialmente Guerrero y Oaxaca”.

Cuando abrió el link, envió inmediatamente la información que pedía Comunicación Social de la Presidencia y aprovechó para dar de alta a un compañero de su noticiero-marca ‘Al tanto Guerrero’, programa radiofónico digital que transmite en vivo por Facebook, y forma parte de la empresa ‘Iguana Prieta Comunicaciones’ de su propiedad.

Aunque Misael es originario de Santa María Huazolotitlán (“Lugar de Guajolotes”), en Oaxaca, ‘la zona afro descendiente de ese estado’, destaca orgulloso del color de su piel, toda su actividad periodística la ha hecho en Acapulco Guerrero; aunque estuvo también en Ciudad de México dando clases de comunicación en la UNAM (ENEP-Aragón y Facultad de Ciencias Políticas ) y la Universidad Pedagógica Nacional. Vivió dos años y medio en Canadá como becario de la Fundación Kellogs cursando el diplomado ‘Liderazgo y Desarrollo Internacional’ en la cual participaban universidades de Estados Unidos y América Latina. “Éramos veinte prospectos de líderes latinos y veinte estadounidenses, entre ellos dos mexicanos”. Tiene maestría en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona y Carlos III de Madrid, en España.

Fundó el periódico El Sur y La Jornada-Guerrero, donde también fue director. Corresponsal de La Crónica de Hoy, Milenio Diario y Semanal, Público de Guadalajara, La Jornada, entre otros y, para Radio Formula Acapulco ha realizado la revista ‘Formula Semanal’ de los sábados (canales 105.5 FM, 810 y 950 AM) de 4 a 6 pm.

Con Postgrado en Enseñanza Superior por la Universidad Iberoamericana, Habana de los Santos ha sido director general de Radio y Televisión de Guerrero, y Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado con Salvador Rogelio Ortega Martínez como gobernador (Interinato 26 de octubre de 2014/27 de abril de 2015). Su trabajo periodístico le ha merecido dos premios estatales de periodismo (Uno en crónica y otro en reportaje), y otros de organizaciones civiles periodísticas como la ‘Distinción de Oro’ de Canal 100, de la Revista Telemundo, entre otros.

– ¿Te han amenazado alguna vez?

– Por supuesto. Mi actividad periodística ha sido de riesgo constante, sobre todo en mi época de corresponsal y cuando estuve en El Sur, donde viví un hecho desafortunado que mereció la atención de las autoridades de Gobernación para darme protección; de hecho estoy –desde hace dos años– en el Mecanismo de Protección a Periodistas; antes lo había estado cuando fue asesinado por la espalda Amado Ramírez (corresponsal de Televisa quien murió en sus brazos al tratar de asistirlo); él era mi compañero de trabajo en el noticiero radiofónico en Al Tanto Guerrero hace como diez u once años.

– ¿Respecto a la transición de medios convencionales a digitales en las mañaneras, qué opinas?

– Cada vez los mass media están transitando hacia nuevas tecnologías, y –por tanto– rebasando a los medios analógicos, quienes se quedaron en la información de cada 24 horas. Hoy, para estar informadas, las sociedades contemporáneas no pueden esperar ese tiempo, tienen que hacerlo al instante; función que hacía la radio pero no con la agilidad con que hoy lo hacen las redes sociales.

Así, a pasos agigantados, las redes sociales han reemplazado a los medios convencionales, y esto se refleja en la preferencia de los actores políticos y sociales para arrimarse información; aunque no solamente es el medio y el reportero, sino la sociedad que interactúa; complementando el ciclo anhelado de retorno de la comunicación. Por eso las conferencias mañaneras son vanguardia en la información que se lleva a los portales.

La denuncia mañanera que AMLO interpretó como ‘intento de manipulación’

Además de su propio espacio, las colaboraciones de Misael Habana en portales como Bajo Palabra y Quadratín han sido Polémicas y de alto lance, sin embargo, en la mañanera del 19 de febrero (2020), llevó el reclamo –antes enviado al presidente por la consejera de Morena Matilde Testa, suplente de Adela Román Ocampo, presidenta municipal de Acapulco– por casos de corrupción y nepotismo.

El presidente dijo desconocer el documento y aseguró que no tolerará la corrupción “el corrupto es mal visto, fuchi…” los gobiernos locales tienen que regirse por los poderes, y los jueces de los tribunales superiores de justicia deben actuar, “incluso en cada gobierno estatal hay oficinas de fiscalización que se tienen que ocupar de estos casos; existe además la fiscalía anticorrupción”.

Pero, “¡Es consejera de Morena y presidenta suplente de ese partido!” insistió el periodista, y el Ejecutivo respondió “entre menos nos metamos en la politiquería, ‘grilla’, mejor (…) puede ser que sin darnos cuenta nos quieran manipular y nos lancemos en contra de alguien, que en el futuro pudiera ser rival o adversario de otro candidato…”

Aunque afirmó que “es inaceptable que los servidores públicos utilicen los cargos para enriquecerse”, López Obrador hizo hincapié en que, en la medida de que se vayan acercando los procesos electorales, ‘no es tu caso’ –aclaró–, muchos servidores públicos estatales o federales aspirarán a candidaturas y “con mayor intensidad habrá acusaciones sobre posibles adversarios. Entonces, que no nos manipulen…”

– En las mañaneras ¿Has sido discriminado por ser de provincia?

– No directamente, pero he visto grupos… Nunca se me ha dicho –en lo personal– “no preguntes esto”; lo he hecho sin ninguna restricción y tampoco se me ha dado línea. Traigo mis preguntas elaboradas, mi propia agenda, y si el presidente me da la palabra las hago. “A mí se me hace un señalamiento absurdo de la oposición, de los medios conservadores. Aunque también hay que decirlo, todos los medios de comunicación tenemos un perfil político, una línea política y eso es innegable. Es decir, el periódico que diga que es neutral ‘miente’. Todos los medios deben ser objetivos, pero terminan reflejando la línea editorial del grupo que los dirige o sus propietarios. En este sentido yo creo que esa misma diferencia ideológica editorial, se refleja en las mañaneras. Cada quien va a lo suyo”.

– ¿Hay reporteros sembrados para preguntas a modo?

– Yo no los he visto, pero sí hay “AMLOVERS”. No puedes evitar que un reportero tenga cierta preferencia política; pero aparte, no conozco ningún reportero neutral. Tampoco creo que haya gente que se siembre, sino simplemente simpatías hacia un proyecto político, “yo –por lo menos– siempre he luchado por un periodismo independiente, libre y crítico, ligado a las luchas sociales, por la transformación del país y contra la pobreza, de ahí que, si un gobierno dice que da y lo demuestra con hechos, hay que apoyarlo”.

Para Habana de los Santos, las mañaneras son ‘el evento del presidente’, aunque no gusta totalmente de la forma de otorgar la palabra porque a veces se ha tenido que regresar a Acapulco sin preguntar, pero él decide a quién da la palabra y a quién no; pese a ello “creo que el presidente es buena persona”. En Guerrero –afirma– no existen las condiciones económicas favorables para hacer un periodismo profesional serio e independiente, y si lo quieres hacer debes tener otra fuente de ingreso “que es lo que yo hice al ser maestro universitario desde toda la vida”.

Las mañaneras son el elemento que más ruido provoca entre los adversarios; es el instrumento económico y efectivo que hace que el gobierno no gaste tanto como antes en las grandes empresas de comunicación. Permite a la gente estar interactuando y peleándose por lo que dice el presidente, y que diariamente esté colocando la agenda informativa y política del país.

“Si no tuviera mañaneras ya se lo hubieran acabado los medios de comunicación, los tiburones Televisa, Televisión Azteca, Reforma y todos los periódicos conservadores. Hay que recordar los casos de Brasil que hasta se han ido a la cárcel y no porque se haya encontrado que Lula fuera corrupto, sino porque sencillamente la derecha lo acorraló, igual que a Dilma; o el caso de Evo Morales a quien tumbó la prensa, la dictadura mediática.

La mañanera se me hace el recurso extraordinario para combatir y defenderte, tener un ‘derecho de réplica’ constante y en el momento que el presidente quiera. Todos los días.

——————-Publicado el 1º de  marzo 2020 Noreste.net