La ruta del emprendimiento es larga y sinuosa, pero quienes apostaron por las nuevas tecnologías, gozan hoy de una boyante economía lograda, pese a su juventud, con sus habilidades, trabajo y algo más. Este es el caso de los chamacos que mucha gente conoce como “la mafia de PayPal” y que actualmente son amos y señores del pago en línea. Sin embargo, en una búsqueda más detallada de los pros y contras de la aplicación, la página https://es.trustpilot.com/ los califica hoy como como una mafia real. En su contenido, solo 14% de los usuarios la consideran Excelente, 3% buena, 2% medio, 3% malo y 78% muy malo. Agregando que son una “Plataforma de estafadores”, “Ladrones”, “sinvergüenzas”, “cómplices de comercios ladrones”, etcétera.
Para tener una idea de los ingresos de PayPal, tan solo en lo que va de 2020, el Statista Research Department asegura que más del 39% de la población mexicana ha adquirido bienes o servicios en línea, cuando tres años antes, 2017, el porcentaje de compradores digitales en el país era inferior a 30%, y la previsión para 2024 será de 55%.
Según Forbes, los pagos electrónicos han ayudado a impulsar el crecimiento del comercio electrónico e incentivado el desarrollo económico de México (de acuerdo a un estudio hecho por VISA), ya que el uso de tarjetas de crédito y débito han aportado 7 mil 800 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB), 40% de las cuales fueron por e-commerce; mientras que la Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI, considera que las personas tienen cada vez más tarjetas: en 2019 había ya 2.9 tarjetas de débito, haciendo 13 transacciones promedio al año, y 28 con las de crédito.
En agosto de 2019, Rodrigo Garrido del portal ‘Xataca’ daba a conocer que oficialmente –en México– PayPal pasaría a mantener tan solo sus funciones de ‘agregador de pagos’, debido a las leyes vigentes en nuestro país. Así, servirá únicamente para realizar y recibir pagos, sin poder almacenar «dinero virtual». Esto es, según sus nuevos términos y condiciones, “se activa un sistema de transferencias automáticas para que, cada vez que recibamos dinero, sea transferido a una cuenta bancaria vinculada”.
A PayPal se le considera una billetera virtual que se puede utilizar para realizar pagos a través de Internet sin introducir datos bancarios en cada plataforma; esto porque siempre ha existido la percepción de que pagar por Internet es demasiado inseguro. Por ello PayPal entra al mercado “para erradicar esos temores” con una forma fácil y segura de compra en línea, sin compartir información bancaria más que a ellos.
Abrir una cuenta es sencillo: entras al sitio web, en la columna de particulares eliges «Crear cuenta»; llenas los datos, aceptas los términos y das click en «Aceptar y crear cuenta». Después introduces un código (que ahí te dan) aparecerá la opción de pagar con tu cuenta bancaria o con tu tarjeta y, al hacer click en «Aceptar», se verá el aviso de PayPal explicando el proceso de validación de tu cuenta PayPal y comprar o vender.
Se dice que anualmente facturan 2 mil 500 millones de dólares y que cada año crecen, lo que la hace ser una de las formas más utilizadas para realizar transacciones en internet, La fundó en 1988 Peter Thiel y Max Levchin, llamada inicialmente Confinity, que luego se fusionó con X.com para llamarse hoy PayPal.
Esos jóvenes de entonces 19 años ya eran empresarios y actualmente son magnates en el ámbito tecnológico con empresas como Tesla Motors, LinkedIn, Palantir Technologies, SpaceX, YouTube, Yelp.com, todos emprendedores en línea.
Al principio hacían transferencias en menor escala o pagos a través de PDAs (como Confinity) que era el principal competidor de X.Com (propiedad de Elon Musk y su hermano). Musk también contaba con la compañía Zip2; pero al unirse en 1999, Elon Musk, llegó a ser el principal accionista y CEO de la plataforma de pagos como la conocemos actualmente. En el 2000 fue cambiado por Peter Thiel, quien es uno de los principales integrantes de esta “mafia”, cofundador de PayPal y CEO de Palantir (empresa creadora de un software que permite a las organizaciones integrar datos, decisiones y operaciones en una sola plataforma), quien también fundó el fondo de cobertura Clarium Capital y fue inversionista de Facebook.
También cofundador, Max Levchin es uno de primeros inversores en Yelp.com y, como director de tecnología de PayPal contribuyó al desarrollo de sistemas antifraude y fundó Slide, compañía comprada en 2010 por Google y que cerró por inoperante; en esta coyuntura llegó a la vicepresidencia de ingeniería de Mountain View. También ha sido miembro del consejo de administración de Evernote y de la empresa de servicios financieros Affirm. Su patrimonio está valuado arriba de los 300 millones de dólares.
Musk también fundó Tesla Motors y SpaceX e intentaba crear su propia plataforma interbancaria en línea pero la competencia era muy fuerte y terminó aliándose a Thiel para crear PayPal; con SpaceX pretendía colonizar la luna. Actualmente se ha desempeñado como empresario elocuente y uno de los hombres más millonarios del mundo. Incluso se dice que a pesar del coronavirus, la NASA y SpaceX realizarán el primer lanzamiento espacial tripulado.
Participaron en PayPal otros personajes como Steve Chen, Cofundador de YouTube, Reid Hoffman de Linkedin; Russel Simons de Yelp; Jeremy Stoppelman, Yelp; Joe Lonsdale cofundador de Palantir, Addepar y OpenGov.
Los especialistas de Visa recomiendan para evitar fraudes en pagos digitales comprar únicamente en sitios web reconocidos y confiables, ingresando directamente desde el navegador personal y no mediante un link encontrado en la web de un tercero o en un correo electrónico.
Inscribirse en el servicio de alertas del banco para recibir notificaciones de los pagos o transacciones en tiempo real por mensaje de texto o email; mismas que permiten verificar la legitimidad de las transacciones y contactar al banco en forma rápida en caso de recibir una alerta de movimiento no reconocido.
Cualquier aclaración sobre un cargo no reconocido hay que hacerla directamente con el comercio o establecimiento o servicio en caso de haber hecho pagos recurrentes en él, como en aplicaciones de transporte, juegos digitales y suscripciones de televisión, películas y/o música. Y, finalmente contactar de inmediato al banco cuando se identifique alguna transacción no reconocida.
Comentarios recientes